Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Ahorrar con tecnología está de moda

El diseño de los planos es parte fundamental de una obra. La tecnología BIM ha llegado a Colombia para transformar este proceso.

Al parecer la implementación de software y aplicaciones en las construcciones es algo que, de a poco, toma más importancia en el sector. Los ingenieros y arquitectos no se quedan atrás con las propuestas que llevan a automatizar procesos y generar ahorros en presupuesto y tiempo.

Es el caso con la tecnología BIM, un modelo de tres dimensiones con herramientas para el diseño y la documentación, la visualización, la simulación y la colaboración en proyectos. Permite visualizar cómo se va a construir en la vida real y explorar el proceso de producción a través del control de costos y avances.

Según Jorge Quiroz, gerente general de DCV Consultores –empresa especializada en tecnología BIM-, la competencia más cercana a este mecanismo es la tecnología CAD que lleva en el mercado alrededor de 20 años. En Colombia, el fabricante Autodesk empezó a implementar la tecnología BIM hace cuatro años con los software Buildind Desing Suite para el área de construcción, e Infraestructure Desing Suite para el sector de vías. Sin embargo, el uso de este tipo de programas es necesario acompañarlos de una asesoría que permita a los profesionales que hacen parte de la obra, aprovecharlos al máximo, así lo afirmó Jorge Quiroz: “nuestro equipo les enseñan a los especialistas cómo usar la tecnología y los acompañamos a construir un proyecto piloto en 3D. Otra modalidad es decirles que nos den los planos en 2D y se los entregamos en 3D; lo compatibilizamos y damos los reportes”.

Entre los beneficios que destaca Autodesk en el uso de la tecnología BIM está el ahorro del tiempo que, según Quiroz, reduce el desarrollo de los planos en un 30%. Los proyectos más representativos en los que Autodesk ha hecho presencia con la tecnología BIM son construcciones de hidroeléctricas, conjuntos habitacionales, hospitales de hasta 80.000 m2 y proyectos de oficinas de 120.000 m2.