Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

CON LA MIRA PUESTA EN OTROS DESTINOS

SB Arquitectura es una constructora que nació en 2011 en Cali y se trasladó posteriormente a Bogotá. A pesar de dirigir desde dos de las principales ciudades del país, ha enfocado sus esfuerzos y visión en las ciudades intermedias.

Las posibilidades, futuro inmobiliario y facilidades para trabajar que han visto en las  ciudades que tienen más de 100 mil habitantes pero menos de un millón, es lo que ha hecho que enfoquen sus mayores esfuerzos en buscar nuevos campos de acción.
“El precio del suelo en las capitales principales, y específicamente en Bogotá, es muy elevado. Esa característica hace que los proyectos de construcción para mis clientes tengan unos costos altísimos. El dinero con el que haría una sol inversión en un lote en Bogotá, puedo pensar en invertir en cinco o seis lotes en ciudades intermedias, teniendo más posibilidades de acción de negocio”, comenta Javier Santacruz, gerente general de SB Arquitectura.

Las oportunidades están en todos los estratos

¿Que los proyectos incentivados por el Estado son solo para los más grandes? SB Arquitectura ha demostrado que no es así, y la prueba es el Conjunto Residencial Los Estoraques, un proyecto ejecutado en el 2013, el tercer más grande (hasta el momento) del Plan de Viviendas Gratis de Estado y en el cual participaron.

“Afiliamos el proyecto, empezamos a trabajar y haber hecho las cosas bien nos ha abierto otras opciones. Era un reto distinto pero no el único que hemos tenido en Cúcuta, en donde además de construir vivienda social, hemos desarrollado proyectos en estrato 4 y 5”. comenta el arquitecto.

Por otra parte, están trabajando en Santa Marta. En esta encantadora ciudad del Caribe, las segundas viviendas son un buen negocio, pero no hay que olvidarse de darle oportunidades a los residentes, por eso Santacruz explica que: “Los samarios también necesitan vivir bien y por eso pensamos en construir el proyecto Vitten en Playa Salguero, un sector donde hay un plan parcial que es solo para vivienda”.

También están demostrando que no solo las grandes constructoras pueden hacer edificaciones sostenibles. Para lograr esto, el objetivo en Vitten es contar con energía solar para la iluminación comunal y con una planta para el tratamiento de aguas negras. Con estos avances están en el proceso de certificarse con el Sello Verde.

Más acercamientos 

El Gobierno Nacional iniciará programas de vivienda social en otras ciudades intermedias y por esta razón, SB Arquitectura ya ha tenido aproximaciones para poder construir en Pereira, Bucaramanga, Armenia y Popayán.

“La invitación ha sido del mismo Estado, porque al igual que cualquier otro contrato y proyectos, cuando haces las cosas bien, te vuelven a tener en cuenta. Las viviendas gratis son de aplaudir a nivel mundial, en mi caso quiero hacer lo mejor posible y así, poner un poquito desde mi trabajo”. asegura Santacruz.


“Nosotros no buscamos estar entre los más grande s para poner un precio basándonos en un nombre. Las cosas cuestan lo que cuestan y debemos ser coherentes con eso”.

¿Por qué trabajar con el Estado?
El arquitecto comenta que es la oportunidad de invertir en otras regiones y sobre todo ahora que la nueva etapa de Viviendas Gratis va a tener proyectos en las poblaciones pequeñas y no solo en las principales ciudades.

Enfatiza en que en una economía agraria, los constructores tienen que pensar más allá de las capitales, y el Estado va a trabajar en vivienda en las pequeñas poblaciones para que no se desplace la gente. Además de gustarle los proyectos sociales, asegura que son proyectos en los que cualquier constructor puede entrar sin importar si es grande, mediano o pequeño. No hay que demostrar capacidad de miles y miles de millones de pesos.

"Un ejemplo es el proyecto 'Mi Casa Ya', en donde cualquier constructor que tenga un proyecto en ese rango puede afiliarlo. Si se cumple con el rango de precios y la cantidad de metros, se pueden hacer los trámites para afiliarlos. Hay varios constructores con proyectos no tan grandes que se han enterado y están entrando, y debe ser así, porque nosotros también podemos aportar un poco en esta iniciativa".