Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

¿DÓNDE ESTÁ EL NEGOCIO?

Se presentan buenas oportunidades en las ciudades intermedias y en todos los estratos, aunque algunos tienen más dinámicas que otros.

El crecimiento a nivel de construcción en el sector, prácticamente se da en la Vivienda de Interés Social (VIS), porque son proyectos en los que el Estado ha enfilado grandes esfuerzos. “Son esas las que tienen movimiento en las ciudades intermedias, porque si ya hablamos de viviendas estrato 4 o 5 son de menor comercialización”, asegura Jorge Sánchez, del grupo de ingenieros de la Constructora Bolívar.

Sin embargo, hay regiones donde la clase media es la que más ha aportado al sector. Es el caso de Antioquia, donde en los últimos 10 años, el 70% de las construcciones realizadas en el departamento está entre un rango de precios entre 70 y 230 millones de pesos, así lo aseguró Camacol Antioquia. Los municipios de Bello, Sabaneta y Envigado se destacan porque presentaron un significativo comportamiento en la compra de vivienda en este segmento.

El dato
“En Pereira acaba de modificarse el plan parcial y es necesario antes de cualquier obra que se quiera desarrollar, identificar muy bien la normativa especial para ese proyecto. En Manizales se empezó a trabajar en la modificación al POT y en Cartago directamente se trabajan las licencias ante Planeación municipal”, asegura Clara Luz Giraldo Jaramillo, vicepresidenta de mercadeo y ventas de la Constructora Camu.

 

 

Agrupación de licencias
Bogotá: 29% (34% incluyendo Cundinamarca)
Antioquia (12,7%)
Atlántico (6,6%)
Santander (6,5%)
Valle (6,5%)

Tenga en cuenta que en el último año en Antioquia las ventas de vivienda nueva crecieron 438.300 millones de pesos (incluida Medellín), Bolívar creció 72%, Caldas tuvo un avance del 46%, Huila 45% y en el resto de la región Caribe las ventas subieron más de 126.000 millones de pesos.

EL COMERCIO
Los centros comerciales son una gran apuesta para incentivar la construcción en estas ciudades intermedias. La Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) registra que al menos 60 municipios en el país ya tienen por lo menos un centro comercial. La cifra se ha triplicado en los últimos 5 años y se espera que crezca en un 30 por ciento en los próximos cinco años.