Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Edificio amigable con el entorno en suba

El proyecto Comercio-Empresarial de la constructora y promotora Construcciones por Colombia, Alpaso Plaza, está ubicado en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá y espera convertirse en el nuevo hito de la ciudad.

El proyecto Comercio-Empresarial de la constructora y promotora Construcciones por Colombia, Alpaso Plaza, está ubicado en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá y espera convertirse en el nuevo hito de la ciudad. Revista En Obra, habló con Inés Delgado, Gerente de Proyectos de la constructora Construcciones Por Colombia y esto fue lo que nos contó:

¿De qué consta este nuevo proyecto?
El proyecto consta de cinco plantas, dos niveles de sótano y un nivel terraza con espejo de agua y jardines, adecuado para hacer un lugar de esparcimiento para los usuarios de las oficinas. ¿De dónde nace la idea de hacer este proyecto? En el momento de adquirir el lote, nos dimos cuenta que sería muy difícil volver a encontrar un lugar tan estratégicamente ubicado frente a dos vías principales, con portal de Transmilenio y Supercade al frente, la proximidad de un centro comercial con cuatro hipertiendas, con un enorme flujo peatonal por confluencia de edificaciones con usos complementarios. Allí lo que hacía falta era espacios para comercio vecinal, unas oficinas para completar la oferta.

¿Por qué la ubicación de este proyecto en esta zona de la ciudad?
Porque creemos que la ciudad debe ofrecer espacios de calidad que puedan atraer clientes institucionales y corporativos, de fácil acceso a sistemas de transporte masivo, en localidades periféricas con alto potencial de desarrollo, como lo es la localidad de Suba.

¿Cómo va a ayudar este proyecto al desarrollo urbanístico del sector?
El edificio es amigable con el entorno y genera sentido de pertenencia con sus vecinos. Por su diseño y altas especificaciones, constituye un elemento renovador de la zona que aporta áreas de uso público, verdes y seguras que invitan a disfrutar de sus áreas comerciales. Resulta inevitable que próximos proyectos que se ejecuten repliquen sino todas, algunas de las bondades de Alpaso Plaza, propiciando la continuación de un renovación urbana que comenzó con la construcción de las Avenidas Suba y Ciudad de Cali y urbana que además, se verán incentivadas con la obras prometidas por el nuevo Alcalde como la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente), el saneamiento del Río Bogotá y el desarrollo de las márgenes del río, así como el metro el cual, el recién electo alcalde propone llevar hasta Suba.

¿Qué características LEED tiene el proyecto?
Eficiencia energética, materiales y recursos, calidad ambiental interior, espacios sostenibles y eficiencia en el consumo de agua. (Si quiere conocer todas las especificaciones LEED de este proyecto, ingrese a www.en-obra.com.co)

¿Cuánto fue el tiempo de duración de la obra?
La construcción tomó 30 meses.

¿Qué nuevas tecnologías se utilizaron en el desarrollo del proyecto?
Pensando en el ahorro y en el buen manejo de los recursos, los pilotes y las pantallas fueron prefabricados por el proveedor e hincados con una prensa hidráulica, mejorando el rendimiento al no haber expansión ni sobre consumos de concreto, evitando la contaminación del concreto con el barro del terreno. Este sistema que además de ser amable con el medio ambiente, por no emitir ruido ni causar vibraciones, aumenta la capacidad portante del suelo.

¿Y cuáles métodos innovadores se llevaron a cabo en su construcción?
Se empleó una planta móvil de concreto que redujo las emisiones de polvo de cemento y a la vez costos de transporte y acarreos. Tener la posibilidad de producir concreto en cantidades inferiores a 3 m³ nos permitió fabricar losetas que fueron luego utilizadas en la ejecución de la estructura principal, evitándose desperdicios de material. Siendo un edificio construido con técnicas y materiales convencionales (concreto, vidrio y aluminio) la innovación estuvo en conjugar éstos estética y funcionalmente. En las fachadas se utilizaron láminas microperforadas de aluzinc, para optimizar el control de la incidencia solar con el fin de no tener consumos energéticos tan altos al disminuir las diferencias de temperatura a los espacios internos, reduciendo el uso del aire acondicionado en casi un cuarenta por ciento (40%).

¿Quién es Construcciones por Colombia S.A.?
Construcciones por Colombia se constituyó en Bogotá en el año 2007 con el arquitecto Nicolás Gómez e Inés Delgado, como socios principales. Desde su constitución, CPC ha promovido, diseñado, construido y vendido, 3 edificios residenciales en el Chicó y el edificio de oficinas y comercios certificado LEED Oro, Alpaso Plaza. Con este último, Construcciones por Colombia obtuvo el premio Obra Cemex 2015 en la categoría Edificación Sustentable, y el tercer lugar en la categoría Institucional.

¿Qué esperan para 2016?
Esperamos un mejor ambiente para la inversión en general y en particular, para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios con la derogación del Decreto 562 y restablecimiento del Decreto 190. Auguramos un mejor futuro para Bogotá por la cantidad de obras que el nuevo alcalde se propone ejecutar en la ciudad que incidirán en una mejor calidad de vida para los bogotanos.