Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Impactos NIIF en el sector construcción

De los más de 450 códigos de industria reconocidos mundialmente, se identificó que la industria de servicios de ingeniería y construcción, requería de una definición particular de principios de reconocimiento, medición y revelación financiera de sus hechos económicos.

Se debe tener en cuenta que: los proyectos se fundamentan en periodos largos; a la fecha de presentación de reportes financieros estos proyectos se encuentran frecuentemente en proceso de terminación; y el reconocimiento de ingresos y sus correspondientes costos requieren estimaciones que son complejas de hacer, por la falta de información al momento de cerrar los contratos.

Particularmente, la industria de la construcción suele desarrollar modelos de asociación para ejecutar su operación como consorcios o uniones temporales, la cuales tienen reglamentaciones de NIIF especializadas. Asimismo, es usual que realicen negocios de largo aliento que implican altas inversiones y riesgos como los son las “Concesiones”, que también deben ser revisadas y analizadas a la luz de unos estándares específicos. Esto introduce un reto desde el punto de vista NIIF, pues requieren de interpretaciones técnicas especiales para reconocer y medir los ingresos, los costos, los activos, etc.

Algunas de las definiciones relevantes que introduce NIIF para la industria de la ingeniería y la construcción son: el reconocimiento de los ingresos y costos (para NIIF el ingreso no se reconoce o mide por lo facturado, ni por lo certificado por el interventor de la obra, sino por lo que válidamente establece el director o ingeniero de campo como avance técnico de la obra), identificación y asignación de los costos directos (Los costos de bienes o servicios no consumidos o que no tienen relación con el proyecto son inventario o gastos), identificación y asignación de los costos indirectos (Los costos indirectos deben identificarse, agruparse y asignarse a los proyectos sobre la base de indicadoresn de gestión apropiados), consolidación o segmentación de contratos (Esto significa que los contratos principales, adiciones, u “Otro sis”, deben someterse a cuestionario técnico para determinar si la medición de los ingresos y sus costos se hacen como si se tratara de un solo contrato o de varios), indicadores financieros, contratos onerosos, control presupuestal y de gestión de proyectos.

Los impactos de estos cambios son de gran relevancia, en efecto, la industria de ingeniería y construcción sigue actualmente un modelo contable y de reporte financiero orientado por lineamientos tributarios o del Decreto 2649/50. Así, los ingresos por la actividad de construcción se reconocen según son aceptados por las “Interventorías” y los costos, se reconocen conforme se van ejecutando y se reciben los documentos base por parte de la compañía.

Frente a los cambios requeridos por NIIF, estos pueden ser resumidos así: Las organizaciones deben integrar las discusiones técnicas sobre los contratos, los proyectos, su avance y riesgos, con lo contable y financiero; los directores de obra deben asimilar este nuevo lenguaje y sus principios, a efectos de preparar correctamente la información NIIF desde las obras que serán base de registro; las empresas deben elaborar, controlar y mantener los presupuestos actualizados de sus ingresos y costos por proyecto; las empresas deben definir mejores modelos de costos que identifiquen, asignen y distribuyan los costos directos e indirectos de acuerdo con reglas de NIIF y de las técnicas de costos; los sistemas de información deben ser actualizados, ajustados y/o reemplazados por aquellos que tengan las funcionalidades apropiadas. La mayor parte de los sistemas existentes hoy en día no cumplen con todos los requerimientos de NIIF y los cambios que deben hacer en funcionalidades, datos y estructuras de información no son menores.

Espere en la próxima edición un análisis de los impactos NIIF en los indicadores de la industria y los beneficios de adoptar NIIF para las empresas de ingeniería y construcción.