Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

La fibra que llegó para quedarse

Fibraplas concrete es una microfibra sintética para el reforzamiento del concreto que se propone estar presente en las principales vías del país.

Fibraplas concrete es el producto consentido de las alianzas de Acebri con empresas constructoras y obras de infraestructura. Esta fibra, hecha a base de plástico reciclado, se muestra como el reemplazo de la malla de concreto, ofreciendo mayor resistencia por un menor costo.

La forma tradicional en la que se construye un piso industrial es poniendo una malla electro-soldada gruesa y encima rellenar con concreto. En comparación, la fibra de Fibraplas actúa mezclándose con el concreto antes de ser aplicada, lo que dará como resultado que la fibra esté metida en todas las partes del concreto.

Según Juan Camilo Briceño, gerente comercial de Acebri, “es normal que el concreto se fisure después de unos meses usando el método tradicional de la malla”. Lo que busca esta fibra es reducir esa posibilidad de cuarteo hasta en un 70%.

Según Briceño, a la hora de aplicar el producto lo más importante es tener la medida exacta de cuánta fibra se debe mezclar. “No es lo mismo si voy a hacer un andén a un pavimento donde van a pasar tractomulas”. La misma compañía Acebri creó un software para garantizar las medidas técnicas exactas en cada proyecto, pues depende del tipo de concreto que se usa, el espesor de la placa, el área a fundir y el material de la base.

Cabe destacar que las fibras de plástico para concreto en el mercado colombiano no superan los 10 años. Según Briceño, el uso de estas conllevan a un ahorro entre el 40% y 50% debido a su origen de material reciclado. Esto, evidentemente, es también un gran aporte para el medioambiente.

Briceño cuenta que el desarrollo de Fibraplas Concrete empezó hace aproximadamente seis años, con pruebas en la misma fábrica ubicada en Mosquera, Cundinamarca. Hoy Acebri exporta este producto a países como Perú, México, Argentina y Venezuela.

Esta fibra fue diseñada para proyectos que requieran pisos industriales, comerciales, rígidos, placas de entrepiso, sistema placa fácil, prefabricados y concretos livianos.

Una alianza tecnológica

Click on plans, la plataforma que permite monitorear las obras con un click, fue creada por colombianos y cada día conquista a más constructores nacionales y extranjeros

Click on plans es una plataforma inteligente que permite tener toda la información de un proyecto de construcción centralizada, brindando un soporte en la gestión de toda la obra. Este desarrollo cuenta con servicio de acompañamiento permanente, confidencialidad en la información de documentos, gestión y comunicaciones, además del seguimiento fotográfico que permite visualizar el proyecto.

Carlos Fernando Segura, director comercial de Click On Plans, cuenta que la plataforma busca resolver las islas informáticas de los constructores: “nuestro servicio lo que hace es centralizar toda esa información con proyectos legales, técnicos. Brinda trazabilidad sobre todo lo que sucede en la obra y permite tener acceso visual y permanente a todo lo que haya pasado con el proyecto, así sea a distancia, para inversionistas y usuarios”.

Unos de los beneficios más importantes que destaca Segura en esta alianza con constructores es el ahorro que significa para las obras y la facilidad para controlarlas. “Quienes más la usan son los presidentes de la compañía y socios, compartiendo información inteligente guardada ordenadamente. Se le puede dar acceso a los diseñadores, contratistas, inversionistas, compañías de financiamiento, fiduciaria, etcétera.”

Acorde a Segura, el ahorro en costos se genera principalmente de evitar desplazamientos innecesarios, brindar agilidad en las comunicaciones y en la toma de decisiones. Además, reitera la importancia que tiene la confidencialidad de la información en una empresa, por lo que Click On Plan se alió con la reconocida empresa IBM. A pesar que Click On Plans ya es una plataforma desarrollada y en funcionamiento, sigue en constante cambio.