Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

10 PASOS PARA IMPLEMENTAR BIM EN EL PAÍS

La tecnología ha permitido la evolución y el desarrollo de varios procesos, con el fin de hacerlos más eficientes, rápidos, efectivos e impactantes. Todo esto por medio de la creación de nuevas máquinas, programas, diseños, entre otros; que facilitan la labor díaria de los seres humanos.


Dentro de estos, está la visualización en modelos 3D de las obras de construcción, que muestra paso a paso como se va realizando la edificación hasta que se levanta completamente para saber si llegan a presentar problemas con las instalaciones, entre otros. Es una opción y una estrategia muy buena que deben implementar las constructoras para evitar los retrocesos en los proyectos y las pérdidas de dinero por presentar errores en la planeación.


A continuación, EN OBRA, le cuenta como implementar el BIM en su empresa de construcción:


1. Establezca el rol del BIM Manager: Esta persona va a estar a cargo de este proceso y responder porque funcione bien la estrategia para poder implementarla en vida real.


2. Estime los términos de costo y tiempo para implementar este proceso: Esto le va ahorrar mucho dinero a las empresas porque el margen de error cada vez va a ser menor, lo que disminuye el costo de la obra. Por eso, los constructores deben verlo como una inversión y no como un gasto para sus empresas.


3. Realice un plan de integración: Cuando ya tenga estipulado el uso de esta herramienta en su constructora establezca una guía para integrar el software, hardware, los procesos y el flujo de trabajo con esta nueva máquina existente.


4. Vaya paso a paso: Empice a implementar este proceso en un proyecto pequeño, luego cuando se vaya teniendo experticia en el tema implementelo en las obras más grandes. También realícelo cuando tenga un trabajador disponible y un presupuesto asequible. Lo que no se puede dejar de hacer, es no intentarlo. Tenga en cuenta que para allá va la industria.


5. Capacite a su BIM Manager: Al ser un proceso tan nuevo es importante capacitar al trabajador en todo tipo de temas, ya que él es el referente de como procede la empresa y todos deben seguirlo. Por esta razón, téngalo en cuenta para congresos, presentaciones, reuniones, comisiones, etc.


6. Cree un departamento de BIM: De esta manera se va a conformar el equipo de trabajo que tiene el conocimiento sobre este implemento para que cuando se desarrollen los proyectos y se necesiten las opiniones que den cuenta de la mejor manera de realizar una contrucción, puedan solucionar los problemas y realizar propuestas para optimizar los procesos.


7. Sea flexible con el modo de operar en su empresa: Hay muchos clientes que prefieren que sus construcciones no utilicen este tipo de tecnología porque no están acostumbrados a ella. Por eso, sea flexible y tenga otras posibilidades de operar, si no les gusta el BIM.


8. Capacite a todos los empleados sobre BIM: A pesar de que no todos los empleados van a operar esta máquina, es importante que tengan conocimiento sobre ella. Toda la empresa se va a ver afectada por este nuevo proceso, entonces es bueno que las personas sepan lo bueno y lo malo de esto. De esta forma, cree tutoriales, manuales o fichas que le permitan explicar este procedimiento del funcionamiento de esta herramienta.


9. Haga seguimiento al funcionamiento del BIM: Analice si las cosas están funcionando de la mejor manera y corrija aquellas que considere que pueden ser mejor. Al principio va a notar dificultad para implementar este proceso, sin embargo a medida que lo vaya utilizando se van a ir disolviendo las dudas y los errores en el funcionamiento.

10. Las tres claves internas para la mejor implantación BIM: fórmate de forma básica, fórmate de forma avanzada y fórmate de forma especializada


Es importante instaurar en la empresa una cultura de cambio e innovación, ya que esto es lo que genera un factor de diferenciación frente a las otras compañías. Ahora, si se va ahorrar un 20% de recursos, materiales, horas, problemas, reuniones, tiempo y presupuesto, ¿Por qué no implementar algo como BIM?

Imagen: BIM Academy

También le puede interesar:

6 errores costosos de las constructoras

Estas serán las noveedades de los premios Barcelona Building Construmat

Importante firma de arquitectos busca socios inversionistas