Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

¿APLICA ESTRATEGIAS DE DISEÑO PASIVO?

Estas estrategias forman parte de la metodología de diseño implementadas por la arquitectura bioclimática y la arquitectura sustentable, con el fin de construir con base en acondicionamiento ambiental mediante procedimientos naturales.

Las brisas y los vientos son factores importantes en el uso de las estrategias de diseño pasivo. Colombia por contar con climas ecuatoriales es un país con un gran potencial para construir edificios con ventilación natural.

Metodología estándar aplicable en Colombia

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) lidera la metodología para documentar el cumplimiento de condiciones mínimas de calidad del aire en proyectos inmobiliarios sostenibles en América Latina.

"Este importante avance técnico, cuyo documento de referencia es el Protocolo de verificación para diseños ingenieriles de sistemas de ventilación natural en climas ecuatoriales, promoverá la realización de más proyectos inmobiliarios con ventilación natural que busquen verificar la calidad del aire y su desempeño energético, tanto para cumplir con la Guía para el ahorro en agua y energía en nuevas edificaciones (Resolución 549 de 2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio) como para proyectos LEED" afirmó Cristina Gamboa, directora ejecutiva del CCCS.

Tipos de ventilación natural recomendados

- Ventilación natural pura: puede ser directa o cruzada. La directa consiste en utilizar ventanas que se puedan abrir para renovar el aire. La cruzada se genera abriendo huecos en fachadas opuestas que den a espacios exteriores; así, el viento circulará libremente por la construcción y permite que vuelva a salir en la misma dirección.

- Ventilación inducida: se realiza por medio de un diseño que trata de forzar la entrada del viento a través de una abertura lo suficientemente grande y correctamente ubicada. Así se canalizan grandes cantidades de aire para conseguir mayores resultados.

Este es uno de los sistemas utilizados en el recientemente inaugurado centro comercial Parque La Colina en Bogotá, por medio de persianas electrónicas que permiten la entrada de aire cuando se necesita y la impide cuando se está generando un efecto negativo dentro de la construcción.