Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

CAUSAS QUE HACEN QUE LAS CONSTRUCTORAS PIERDAN DINERO

Cada día hay más empresas de construcción que cierran porque fracasan en su modelo de negocio y forma de operación, haciendo que pierdan dinero.

Estas son algunas de las causas que hacen que muchas empresas tengan que parar su funcionamiento:

1. Precios irreales: La mayoría de los casos de quiebras o pérdidas radican en la mala realización del presupuesto de la obra. Calcular el precio de un proyecto por encima del precio real puede hacer perder el contrato. Mientras que si se fija por debajo, es una pérdida para la empresa.

Las bases de datos de precios sirven como referente para hacer un presupuesto. Sin embargo, es necesario analizar si esos precios corresponden a cifras reales del mercado.

2. Ser mal cobrador: Dependiendo el tamaño que tengan las obras es conveniente tener personal que esté dedicado a realizar cobranzas, pedir revisiones, etc. Las demoras en el pago, aunque se reciban intereses posteriormente, obligan a las empresas a tomar medidas de emergencia como préstamos de dinero que al final generan pérdidas.

3. Tomar dinero de una obra y meterla en otra que se encuentra en problemas: Las compañías tienen controladas sus cuentas cuendo tienen dos o tres obras a la vez, pero cuando empiezan a tener más obras en fases diferentes, la gestión se complica.

Tienen que pagarle a los subcontratistas, proveedores y gastos fijos que implican menos dinero que lo que se gana, pero que en un momento determinado puede confundir al propietario sobre si se está ganando o perdiendo dinero con los proyectos. Por eso, es necesario utilizar las herramientas de control adecuadas con el fin de tener el presupuesto fijo para todas las obras y no pérdidas.

Lo peor que puede pasar con esta situación es que debido a la falta de control de la tesorería no se disponga de dinero para hacer frente a los pagos y seguir con la actividad normal de la empresa.

4. Tener una mala mercadotecnia: Esta no consiste únicamente en hacer relaciones, sino que se requiere de trabajar en la búsqueda de clientes alternos, de mejorar la imagen y presentación, y de hacer alianzas comerciales y coinversiones.

5. Carencia de conocimiento del negocio de la construcción: Una constructora no es un establecimiento que se abre solo por tener dinero y tiempo suficiente. Es necesario tener experiencia para obtener el éxito.

6. Falta de innovación: Es importante que las constructoras empiecen a sistematizar sus procesos. La seguridad de la información, la cultura de internet y el personal capacitado para manejar estas herramientas son necesidades que no se pueden seguir postergando porque cada día hacen parte de la vida diaria de los seres humanos.

Además, esto le puede disminuir costos en su compañía y hacer más efectiva su operación.

7. Mala administración de los recursos humanos: El proceso de selección de personal es un elemento fundamental para que una constructora obtenga el éxito que quiere. En una empresa de este sector es necesario estar incorporando personal nuevo cuando se incrementan las contrataciones, por eso es necesario saber identificar quiénes son las personas que sirven para desarrollar un proyecto y quiénes han hecho bien su labor para volver a contratarlos.

8. Imprevistos: Es necesario asegurar el proyecto porque siempre existe la posibilidad de que se presenten problemas que dificulten la labor del contratista. Para eso es necesario destinar el 2 y 5% del total de la obra para cubrir estas eventualidades.

Dentro de los imprevistos que pueden surgir en un proyecto están: huelgas, incendio, inundación, sismos, errores en los precios, mala interpretación de los planos, colapsos de estructuras, robos, litigios, fallas de proveedores, entre otros.

9. Deficiente control de costos: Nunca se debe mezclar el dinero de las obras entre sí. Es mejor usar una contabilidad general y sus criterios para registrar y controlar los centros de costos.

Es preocupante escuchar a los empresarios decir que no saben si están ganando o perdiendo dinero. Recuerde que de esto depende la supervivencia de la empresa.

10. Competencia: La competencia siempre es el dolor de cabeza de todos los empresarios. Aun así, la mejor manera para competir no es únicamente por medio de colocar mejores precios, ya que esto puede ser contra producente si no se tiene un plan de disminución de costos.

Algunas maneras para enfrentar a la competencia son: Negociar precios con proveedores para disminuir costos, especializarse en una rama, utilizar tecnología, innovar, enfocarse en las necesidades del cliente para dar un buen servicio, detectar las ventajas, analizar que es lo que le funciona a la competencia, entre otros.

11. No realizar capacitación: Esto hace más difíciles los procesos dentro de la compañía ya que la industria de la construcción tiene contratos de obra que son finitos por lo que hay que estar contratando al personal. Si se tiene personas capacitadas que conocen el negocio, trabajar se hace más fácil.

12. No realizar control de calidad: No verificar si las labores se están haciendo de buena manera puede crear errores, desperdicios y pérdidas de tiempo. Todo esto se ve reflejado en disminución de ganancias.

De ahí que sea importante contratar personas que inspeccionen y verifiquen la obra para que no salga más caro corregir el error que pagarle a una persona especializada para que vele por el cuidado de la calidad del proyecto.

13. No manejar bien los anticipos: Estos tienen como objetivo apoyar la debida ejecución y continuidad de las obras y servicios. Es necesario mencionar la cantidad de porcentaje de los anticipos que se tendrán teniendo en cuenta la complejidad y magnitud de los trabajos.

Por esta razón representan una gran responsabilidad, puesto que el mal manejo de estos puede originar retrazos en la ejecusión de los trabajos o las suspenciones de la obras.

Todo esto quiere decir que el 90% de los imprevistos que presenta una compañía de construcción se pueden evitar si se tienen en cuenta estos consejos y se le presta la atención necesaria a todos los procesos.

* Información tomada de Buscador de arquitectura.

Imagen: Pixabay

También le puede interesar:

Gestione sus inventarios y conozca los modelos de abastecimiento

¿Por qué los 'Millennials' son buenos para la construcción?

¿Por qué debería usar drones en su construcción?