Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

COLOMBIA REALIZA CONSTRUCCIONES AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

El Concejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) reveló las compañías que se certificaron en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). Entre ellas está la empresa Terranum con 13 edificaciones de las cuales 10 tienen certificación LEED, la compañía Prabyc Ingenieros con 11 proyectos verdes con 4 certificaciones, y Fallabella con 11 registrados y 3 certificados. Dentro de este top también se encuentra los grupos Éxito y Nutresa, y Sodimac Colombia, entre otros.


Esto demuestra que Colombia se está uniendo a crear construcciónes verdes en línea con estándares mundiales ejecutados por WorldGBC que buscan combatir los efectos dañinos del cambio climático, detener el calentamiento global y asegurar un futuro bajo de carbono y una mejor calidad de vida.


El Consejo Mundial de Construcción Sostenible presentó los objetivos de desarrollo sostenible, donde la industria de la construcción impacta en nueve de ellos. En el análisis que realizó esta entidad internacional se especifica la relación del sector en los objetivos relacionados con la salud y el bienestar, la energía asequible y no contaminante, el trabajo decente y el crecimiento económico, entre otros.


En Colombia ya existe una conciencia empresarial de seguir los linamientos de la arquitectura sostenible. Según Natalia Gutiérrez Támara, coordinadora LEED de Terranum, en una entrevista para Portafolio aseguró que “frente a las construcciones tradicionales, este tipo de diseños, dependiendo del nivel de certificación, generan a las empresas ahorros en energía eléctrica entre el 14% y 25%, y en consumo de agua entre 50% y 70%”.


Cumplir con estos estándares también trae factores relacionados con calidad de vida y productividad para las personas, ya que al sentirse a gusto en un espacio trabajan con mayor agrado y mejora su rendimiento.
Bajo este panorama, los desarrolladores de edificios que no tengan en cuenta la sostenibilidad estarán fuera del mercado y obsoletos para la industria.

Imagen: Cívico

También le puede interesar:

La industrialización es el futuro de la construcción

Own It Now le ayuda a comprar y vender maquinaria industrial

Expoconstrucción & Expodiseño, punto de encuentro para el sector