Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Cómo implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en su constructora

Según el decreto 171 de 2016, la fecha límite para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo empezaba a regir desde el 31 de enero de este año. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo amplió la fecha hasta el 1 de junio con el fin de que todas las empresas, tanto públicas como privadas, pudieran poner en marcha esta estrategia y cumplir a cabalidad con todas las especificaciones establecidas en este decreto para la creación de esta nueva área.

La normativa es obligatoria para todas las compañías de diferentes sectores, por lo cual su empresa de construcción no puede ser la excepción. No se trata solo de implementar el sistema de seguridad en la obra, incluso también será necesario hacerlo en sus sedes administrativas y oficinas.

Según la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, este sistema de gestión tiene como fin identificar los peligros que pueden tener los trabajadores en su empresa, evaluar y valorar los riesgos, establecer los controles respectivos y mejorar los sistemas que controlan las contingencias que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

No es de la noche a la mañana

Es importante que su constructora tenga en cuenta que la implementación de este SG-SST se debe ejecutar de forma progresiva y sistemática en cinco fases, que estarán estipuladas en el cronograma que realizará el Ministerio de Trabajo en la Resolución de Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que son:

- Evaluación inicial
-Plan de mejoramiento
-Ejecución
-Seguimiento y plan de mejora
-Inspección, vigilancia y control

Para todos estos procedimientos, las compañías deberán tener soportes, antecedentes y pruebas de ejecución.

Si tiene dudas sobre la implementación de este Sistema de Gestión es importante que se contacte con un profesional o técnico en Salud Ocupacional o Gestión de Seguridad y Salud Laboral, quienes están encargados de realizar esta labor en las empresas.

Adicionalmente, las ARL a las que estén afiliados las compañías, acompañarán este proceso de asesoría y capacitación. También, realizarán campañas de asistencia técnica en las diferentes fases de implementación de la norma, tal como lo estableció la directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, Letty Rosmira Leal: "También presentarán informes semestrales en junio y diciembre de cada año a las direcciones Territoriales del Ministerio sobre actividades de asesoría y asistencia técnica, así como el grado de implementación del SG-SST".

Prepárese, implemente y evite sanciones. Recuerde que la fecha límite es el 1 de junio.

También le puede interesar:

¿Construye para alquilar? Este es el aumento en el 2017

Así será la Reforma Tributaria para la finca raíz

¿Aplica estrategias de diseño pasivo?