Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

CONOCE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE LA CONSTRUCCIÓN

La construcción está en plena evolución hacia la implementación de nuevos tipos de materiales y métodos que vayan acorde con los nuevos requerimientos de la humanidad.


Aunque esto representa un cambio a la construcción tradicional, no significa que maquinaria como hormigoneras, elevadores, vibradores eléctricos y herramientas de corte dejen de ser fundamentales para el sector.
Estas son algunas de las tecnologías innovadoras que se están tomando lentamente la industria:


Aerogel
Es conocido como el humo helado y tiene un aspecto parecido a un gel pero que está compuesto por 90% a 98% de aire. Tiene una densidad muy baja, es poroso y además funciona como aislante térmico. Se siente como espuma de polietileno.

Concreto traslúcido
Es un componente transparente, ligero y resistente que tiene un aditivo llamado Ilum que permite el paso de la luz hasta en un 70%. El concreto traslúcido es 15 veces más resistente que el hormigón tradicional, 30% más liviano y con el aditivo critum puede tener excelente resistencia.

Robot de la construcción
Fue creado por el australiano Mark Pivac. Se llama Hadrian y es capaz de colocar hasta 1.000 ladrillos por hora, lo que equivale a construir una casa en 2 días. Una de sus características principales es que calcula la cantidad de material que necesita para hacer la obra y trabaja mediante un plano tridimensional.

BIM
El modelado de información de construcción esta basado en un sistema dinámico de visualización virtual en 3D que diseña todas las estructuras. Esta herramienta es capaz de simular cualquier proyecto de ingeniería o arquitectura a escala de forma virtual.

Pintura solar
En la Universidad de Sheffield, Inglaterra han diseñado un spray que puede convertir cualquier superficie en un panel de energía solar. Está compuesto por titanato de calcio y su absorción a la luz es de apenas un micrómetro.

Impresora de calzada
El Road Printer (RSP6) fue creado por la compañía RP Systems. Es un sistema que sirve para la colocación de aceras o calzadas. Es autónoma y funciona con electricidad. Puede colocar hasta 500 metros de adoquines diarios entre 1 y 6 metros de ancho, según las dimensiones y patrones que establezca el constructor.


La tecnología es una oportunidad para realizar los procesos de manera más eficiente y productiva. Por eso, no debe descartase dentro de empresa de construcción, ya que con ella puede obtener mayores ganancias y disminuir el tiempo de realización de cada proyecto.

Información tomada de: UMACON

Imagen: Pexels

También le puede interesar:

Acesco gana el premio a la responsabilidad social de Camacol

Sostenibilidad y transparencia van de la mano

Cemex busca a los emprendedores de la construcción