Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

EL CEMENTO, EL MATERIAL QUE ESTÁ EN AUGE EN COLOMBIA

En este momento, el país tiene proyectados más de treinte proyectos de carreteras en la denominada cuarta generación de autopistas, la continuidad de los programas de viviendas subsidiada y la edificación de de diversas obras de transporte, etc. 'Al menos hasta el 2022, el país estará en obras', lo asegura Esteban Ceballos, de la consultora Ultraserfinco en una entrevista para El Tiempo.

Todo ello demanda el uso de cemento. Por eso, las grandes cementeras como Argos, Cemex, LafargeHolcim, Patriota y San Marcos han invertido cerca de 400 millones de euros en los últimos dos años para ampliar, reformar y construir plantas de producción de este material, ya que ha aumentado casi en un 25,7% su demanda en el mercado entre el 2012 y el 2016, hasta alcanzar casi los 13 millones de toneladas.

Ya son once las empresas que en los últimos cuatro años están participando de este mercado en crecimiento. Cinco de ellas son compañías importadoras del material.

Nuevos operadores como Grupo Corona se contagiaron de este mercado en auge y han iniciado la construcción de una planta de producción de cemento con una inversión de 300 millones de euros. Todo esto con el fin de hacer crecer su empresa y desarrollar oportunidades importantes dentro de la industria.

Sin embargo, según los analistas, los más beneficiados con todos estos proyectos son las compañías que ya se han posicionado en el mercado de la venta de cemento. La penetración de nuevas empresas es complicada por la competitividad y los problemas que se pueden presentar en los proyectos; tal como sucedió en el 2016, donde diversas obras se retrasaron por la falta de licencias ambientales, planes financieros inconclusos, dificultades en las compras de predios, entre otros.

A pesar de ello, es un sector que está en crecimiento y desarrollo, y que puede traer grandes beneficios a la economía del país como a sus empresarios. Es importante, por eso, que las empresas aprovechen esta oportunidad para hacer parte de las grandes construcciones y proyectos que hay en este momento en el mercado.

Imagen: Pexels

También le puede interesar:

Los techos que se imponen en 2017

Con materiales reciclados se están haciendo revestimientos de paredes

El acero llega al país sin especificaciones técnicas