Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

EN UN AÑO, 30 TONELADAS DE RESIDUOS DE PVC Y CPVC SE HAN RECUPERADO EN BOGOTÁ

Constructores e instaladores hidrosanitarios y eléctricos participan en el primer programa de reciclaje de tuberías de PVC liderado por Pavco. Actualmente, se están recuperando un promedio de cuatro toneladas mensuales, lo que ha dejado un record de 30 toneladas recicladas de PVC Y CPVC en Bogotá desde abril 2016 hasta la fecha.


Este programa de reprocesamiento y transformación del material en nuevos productos será implementado este año en Medellín y en otras ciudades del país. Comenzó con la recuperación de los residuos de PVC de la firma Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias WC S.A.S. y posteriormente se sumaron otras empresas como IHSH Inocencio López S.A.S e Instalaciones Eléctricas HCR.


Fue creado por Pavco, con el apoyo de Mexichem Resinas, para darle una 'segunda vida' a estos residuos de tuberías de PVC y CPVC de las obras de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas de Bogotá. “Se trata de una iniciativa privada y se está buscando cerrar el ciclo de los residuos de tuberías y accesorios de PVC”, explica Ernesto Guerrero Molina, vicepresidente comercial de Pavco.


Para su realización, se capacita a los trabajadores de las firmas instaladores en obra sobre la importancia del cierre del ciclo de vida de este producto, el manejo adecuado de residuos pos consumo y buenas prácticas de ubicación de los contenedores en los puntos de acopio. Pavco se encarga de certificar la cantidad de material recuperado y apoya la gestión ambiental de las empresas en sus sistemas de gestión.


Las tuberías recuperadas después de ser limpiadas, clasificadas, molidas y empacadas son reprocesadas para que puedan volver a ser reincorporadas como nuevos productos que tendrán una vida útil igual a la del producto original. Así vuelve a comercializarse este material en el mercado.


Estas son las nuevas prácticas que están implementando las industrias para cuidar al medio ambiente y ayudar a su sostenibilidad. Las empresas constructoras son una fuente importante de consumo de este material. Por eso es un cambio conjunto que marca la manera como se está edificando en este momento.

Imagen:

También le puede interesar:

¿Por qué se derrumban los edificios?

Herramientas de gestión para el sector constructor

Impresión de grandes formatos, soluciones en la construcción