Sin importar el tipo de construcción para el que esté realizando el presupuesto, tenga en cuenta que debe ser preciso, organizado y completo.

A continuación le presentamos cuatro tips para tener en cuenta al momento de realizar el mejor presupuesto.

1.Lo primero que debe hacer es revisar todos los planos y especificaciones. A partir de esa información usted podrá considerar si va a necesitar o no servicios de contratistas y proveedores.

En caso de necesitarlos, haga una lista de posibles opciones para solicitar cotizaciones y poderlas comparar entre ellas.

Tip… Establezca una fecha para que proveedores y contratistas entreguen las cotizaciones, antes de la fecha de vencimiento de la licitación.

2.Luego de recibir las cotizaciones, divida los costos en dos categorías básicas:

– Costos de materiales de construcción, mano de obra y equipos necesarios para la construcción de su proyecto.

– Costos no relacionados con la construcción, como servicios sanitarios, servicios públicos y contenedores de basura.

Después de tener estos costos, determine el total parcial.

3.Calcule el costo del trabajo de obra. Para esto tenga en cuenta qué tipo de personas y cuántas requerirá en su construcción.

Tip… Con ayuda de softwares y programas podrá poner atención detallada en cada una de las partes de los planos para saber qué materiales, equipos y personal necesita, asegurándose que nada se le quede por fuera.

4.En el momento de recibir los documentos de licitación, revise que esté al día todo lo necesario, como instrucciones para los licitadores, planos, especificaciones, anexos y en caso de ser necesario, el informe geotécnio.


Dentro de los servicios que ofrece Coinco se encuentra el de apoyo al presupuesto de construcciones y remodelaciones. En caso de querer más información al respecto, diligencie el siguiente formulario.

Fuente: Construguíaaldía.com