Entre los objetivos que debe tener una organización se encuentra el cobro oportuno (a sus clientes y/o proveedores) de productos o servicios prestados. Teniendo en cuenta que, si no es una de las prioridades de la empresa, ésto podría generar pérdidas significativas para su empresa.

Una compañía no puede sobrevivir sin flujo de efectivo, sin embargo, en muchas ocasiones es inevitable no darles crédito a los clientes. Por esto, es necesario contemplar unas condiciones donde se anticipe el pago oportuno a quienes se les dio el producto o servicio, con el fin de que estos no se retrasen.

Una buena alternativa es subcontratar empresas de recaudo de cartera para que estas se encarguen de esta actividad, y la empresa se puede dedicar al 100% de las otras áreas que poseen mayor vinculación con core business.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, durante el primer trimestre de este año el 15,7% de los desembolsos por créditos se destinaron al sector construcción y otro 18,6% correspondió al sector industrial, siendo estos dos los que mayor porción de la cartera bruta obtuvieron.

Al contar con un plan estratégico y metas organizacionales definidas: 

Antes de iniciar con la elaboración de un presupuesto es importante que se detenga a realizar algunas acciones que pueden hacer toda la diferencia para lograr implementar esta práctica de manera exitosa:

  1. a) Establecer las metas financieras de la empresa: Fijar metas específicas, medibles y realistas aportará a su presupuesto un objetivo real e importante y servirá como motivación para llevarlo a cabo. Por ejemplo, una meta podría ser aumentar la utilidad neta en un 5% al cierre del año fiscal.
  2. b) Analiza las tendencias en sus ingresos y gastos de años anteriores: Para tener proyecciones más acertadas es fundamental que éstas estén basadas en información real con la que cuente en su empresa, es útil que observe cuánto ha sido el gasto promedio en cada categoría y de igual manera lo hagas con las ventas.
  3. c) Determinar montos límites para cada categoría de gastos: Estimar el porcentaje de sus ingresos que idealmente va a gastar en cada categoría antes de elaborar el presupuesto, servirá mucho para priorizar y tener una visión más completa del destino de sus ingresos y lo que puede aportar para la consecución de tus objetivos empresariales.

Covifactura servicio orientado a respaldar las ventas, garantiza la protección de su cartera con el respaldo que su negocio requiere con reportes de ventas y servicio al cliente en línea, que le permite  conocer e incrementar su número de clientes con una garantía diseñada para cada necesidad.Si desea más información y asesoría personalizada, diligencie el siguiente formulario.