Ambalema 250 será pionera en la generación masiva de energía fotovoltaica en el país.

En el corazón de Colombia se desarrolla el primer proyecto de generación de energía fotovoltaica, con la magnitud como para iluminar ciudades medianas. Este sueño llamado Amba-lema 250, se viene materializando desde hace año y medio, gracias al apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales. Se trata de una granja de energía solar ubicada en Beltrán, Cundinamarca, aunque su nombre deriva de la cercanía al municipio de Ambalema, en el Tolima.

Esta zona, sobre el Valle del Río Magdalena, se caracteriza por condiciones climáticas especiales debido a una alta radiación solar.“Este proyecto fotovoltico conectará al sistema interconectado nacional.energia fotovoltaica 300x233

Estamos hablando de la generación de 250 MW. a tensión de 230 KV.”, explica Juan Carlos Méndez, ingeniero eléctrico de la Universidad de Los Andes y gerente de Deinpro Global S.A.S. Ambalema 250 se asemejará a un gran cultivo pero solar, que a lo largo de 300 hectáreas dispondrá de paneles que capturarán esa radiación para convertirla en energía eléctrica. “Se han logrado convenios con comercializadora privada que permite proyectar la venta de energía a 20 años.

De esta manera salimos a buscar la banca internacional que defina el futuro financiero del proyecto”, agrega Méndez.

Actualmente está a punto de culminar la fase de planeación para iniciar la etapa de licenciamiento, y se encuentra a la espera de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales,  ANLA dé luz verde para avanzar. La fase constructiva comenzará a mediados de 2019; y hacia 2021 estaría en funcionamiento la planta.

Colombia apuesta por energías renovables 

De acuerdo con Méndez, Latinoamérica se está convirtiendo en un mercado de gran potencial para el desarrollo de plantas de generación de energía foto-voltaica. Ha dejado de ser exótico y hoy en día es mucho más viable pensar en masificarlo.

“En Colombia tenemos el potencial tanto en condiciones naturales como en capacidad técnica para desarrollar proyectos de este tipo. La legislación ha avanzado en los últimos años para que sean cada vez más viables”, afirma.

A partir de la Ley 1715 de 2014, que regula la integración de las energías reno-vables no convencionales al Sistema Energético Nacional, se abrió una puerta de oportunidad para gestores de proyectos, como Ambalema 250, al que ya se han sumado empresas como DV Ingeniería, Universidad de Los Andes, Chint Energy Power, Addsgreen Energy, Nitro Energy, por mencionar algunas.


Deinpro S.A.S. es una empresa de ingeniería eléctrica, experta en proyectos de energía fotovoltaica para vivienda, industria, comercio e infraestructura. Si desea conocer más información y asesoría en proyectos, diligencie el siguiente formulario.