De acuerdo con el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, todas las edificaciones deben asegurar su sismo resistencia garantizando que la cimentación y la estructura cumplan con los parámetros legales y los diseños aprobados por el supervisor técnico del proyecto.

Pero también se deben tener en cuenta en el diseño de una edificación sismo resistente los denominados Elementos No Estructurales (ENE), es decir, los acabados y elementos arquitectónicos y decorativos, instalaciones hidráulicas y sanitarias, instalaciones eléctricas, instalaciones de gas, equipos mecánicos y estanterías e instalaciones especiales.

Durante los movimientos telúricos estos elementos, estos son los causantes de muertes y accidentes por desprendimiento de las estructuras.

La norma NSR-10 determina que una compañía de supervisión técnica debe verificar que la construcción e instalación de los Elementos No Estructurales, como fachadas, cielorrasos o enchapes, se realice de acuerdo a los planos y especificaciones establecidas.

El reto para los constructores está en mejorar el control para asegurar la aplicación de la norma vigente, así como aprender de metodologías eficientes de sanciones y reparaciones. Es importante recordar que son ellos quienes deben velar por el bienestar y el cuidado de la vida humana; y es necesario que siempre cumplan con todo este tipo de normativas.

No obstante, sumado a la aplicación del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente está la formación en la materia, ya que el país requiere cada vez más personal altamente cualificado para enfrentar los retos de la construcción en el futuro.

Ante esta necesidad, la Universidad Eafit ofrece la Especialización en Ingeniería Sismo Resistente, la cual busca formar profesionales capaces de analizar, diseñar, construir, evaluar y reparar estructuras que resistan de manera segura y económica los efectos sísmicos.​​​​​​​​​​​


Si está interesado en conocer más sobre los Posgrados en las áreas de la Geología – Civil de la Universidad Eafit, diligencie el siguiente formulario.