Todos los proyectos industriales hoy en Colombia y algunos habitaciones (no conectados a red de alcantarillado), están obligados a tener una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), esto según lo dispuesto en la resolución 631 del 2015.

En este sentido y como mecanismo que ayude a entender y afrontar de manera temprana este importante tema, a continuación presentamos cinco (5) preguntas que deben responderse antes de iniciar un proyecto de construcción de una PTAR. 

  1. ¿Qué tipo de agua residual? Se debe comenzar a tener claridad si las aguas vertidas son de origen doméstico (ARD) o no doméstico (ARnD); esto facilita y ayuda a dimensionar la complejidad del manejo, siendo las primeras más fáciles de tratar que las segundas.

  2. ¿Tengo alcantarillado público en mi proyecto? Si poseo alcantarillado pero mis aguas residuales son no domésticas, requiero PTAR; si por el contrario son domesticas no requiero. Cuando no tengo alcantarillado requiero PTAR con ambos tipos de agua residual.

  3. ¿Qué norma ambiental le aplica al proyecto? De manera general y para vertimientos a fuentes superficiales y/o alcantarillados, aplica la Res 631 del 2015; sin embargo algunas corporaciones ambientales, dentro de sus facultades, han aumentado las exigencias en algunos territorios, de allí que validar si existen normas especiales, sea un paso obligado.

  4. ¿Cuánta agua residual produce mi proyecto? Esta es una pregunta que de manera directa o indirecta (con literatura o proyectos similares), debe responderse, ya que define la magnitud de la PTAR que debe construirse.

  5. ¿Áreas disponibles? Concebir las áreas para la ubicación de la PTAR es hoy una de las primeras obligaciones que un diseñador o proyectista debe contemplar; un indicador básico de referencia para la determinación de áreas, muestra que se requiere alrededor del 3%-5% del área total construida del proyecto para implantar la PTAR.

Eduardoño respalda a las empresas en la búsqueda de soluciones ambientales que se adapten a las nuevas exigencias ambientales en agua residual y potable. Si está interesado en conocer más y contactarse con Eduardoño, diligencie el siguiente formulario.