Para algunas empresas corre el reloj para ejecutar sus Planes de Reconversión a Tecnologías Limpias en Gestión de Vertimientos, según dispone la Resolución 631 de 2015, que establece los parámetros en los vertimientos a cuerpos de agua superficiales y a los sistemas de alcantarillado público.

El Plan de Reconversión a Tecnologías Limpias en Gestión de Vertimientos debe describir la actividad industrial, comercial o de servicio, los objetivos generales y específicos, alcances del plan, caracterización de las aguas residuales antes del sistema de tratamiento, carga contaminante de las aguas residuales antes del sistema de tratamiento, definición precisa de los cambios parciales o totales de los procesos de producción, el estimado de la reducción de las cargas contaminantes por unidad de producto, descripción técnica de los procesos de optimización, recirculación, reuso del agua, plazo y cronograma y el presupuesto del proceso de reconversión.

Como lo dispuso el Ministerio de Medio Ambiente, de esta manera se daría el Régimen de Transición establecido:

  • Septiembre de 2018, para generadores con permiso de vertimientos vigente de acuerdo al Decreto 1594 de 1984, que no estén cumpliendo sus términos, condiciones y obligaciones y que además hayan optado por un Plan de Reconversión a Tecnología Limpia en Gestión de Vertimientos
  • Marzo del año 2020, para generadores con permiso de vertimientos vigente expedido según Decreto 1594 de 1984, que estén cumpliendo sus términos, condiciones y obligaciones y que además hayan optado por un Plan de Reconversión a Tecnología Limpia en Gestión de Vertimientos.

Cabe recordar que el incumplimiento de lo expresado en la R. 631/15 dará lugar a la imposición de las medidas preventivas y sanciones establecidas en la Ley 1333 de 2009; entre otras, asociadas a la amonestación escrita o suspensión de obra o actividad que se realiza sin el permiso de vertimientos respectivo.

Las multas, por su parte, serán diarias y de hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, incluyendo cierre temporal o definitivo del establecimiento, revocatorias o caducidad de la autorización, concesión o permiso y trabajo comunitario según condiciones establecidas por la autoridad ambiental.

La incorporación de nuevos límites permite a las autoridades ambientales hacer seguimiento y control, a efectos del mejoramiento de las prácticas productivas empresariales, en el marco de la protección de los recursos hídricos del país.


Eduardoño respalda a las empresas para encontrar soluciones ambientales que cumplan con la normatividad, por medio de asesorías en plantas de tratamiento de agua potable – aguas residuales, y así evitar inconvenientes con la autoridad ambiental. Si está interesado en conocer más sobre Soluciones Ambientales de Eduardoño, diligencie el siguiente formulario.