“Muchos piensan que BIM es para proyectos muy complejos y muy grandes, pero en realidad es para todos porque es una metodología que cumple diferentes funciones y ayuda en la resolución de diferentes problemas dependiendo de la parte del negocio de la construcción en la cual nos encontremos”, asegura Julio Palma, especialista de ventas técnicas de Autodesk para América Latina

Revista En Obra, habló con Julio y le preguntó acerca de la metodología BIM y sus ventajas en la construcción.

 

En Obra: ¿Cómo entender BIM como metodología?

Julio Palma: BIM como metodología básicamente es construir antes de construir. Es utilizar las herramientas tecnológicas para poder encontrar qué puede salir mal antes de que salga mal, antes de que en la obra lo que puede salir mal cueste y genere impacto negativo en los proyectos.

 

EO: ¿Quiénes están implicados en el desarrollo de esta metodología?

J.P: Todos los interesados, desde los dueños de los proyectos (quienes quieren cerciorarse de que sus inversiones están seguras), hasta los diseñadores y los constructores, quienes prestan servicios a lo largo del ciclo de vida del proyecto y los usuarios. Toda la cadena de valor alrededor de los activos ponen su granito de arena en el desarrollo de esta tecnología que es “Modelado para toda la vida”.

 

EO:¿El cliente final cuenta con alguna ventaja adicional al implementar BIM?

J.P: Cuando hablamos de BIM, hablamos de que el modelado es para toda la vida, entonces el día de mañana en un apartamento que fue modelado en BIM, bajo metodología BIM, sabes por ejemplo a qué puede estar asociado algún daño o que hay dentro de las paredes.

 

EO: ¿Cuál es el estado del uso de BIM en Colombia, cómo se está desarrollando en el país?

J.P: Ha venido creciendo bastante. En Colombia, el mayor desarrollo ha venido desde las áreas de diseño de las empresas de construcción y ya hay proyectos adelantados en los cuales está empezando a permear desde el diseño hasta la construcción. Ya se ven proyectos comerciales y residenciales en los cuales se está implementando la metodología y que están listos para entrar en operación.

 

 

5 1 410x1024

 

Julio Palma, especialista de ventas técnicas de Autodesk para América Latina será uno de los conferencistas durante CUMBRE DEL SECTOR CONSTRUCTOR Y FERRETERO COLOMBIA 2020 – Pinturas Tito Pabón 2018. La feria del sector constructor se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de septiembre en Compensar de la Av 68 #49A-47, en Bogotá.

 

 

LOGO HORIZONTAL CON FECHA Y SLOGAN

 

 

Ingrese sus datos en el siguiente formulario y asista sin costo a la muestra comercial de #ExpoEnObra2018 ¡No se quede por fuera!