La industria de la construcción tiene oportunidades para la implementación de estrategias sostenibles, las cuales encuentran resonancia en las acciones del gobierno nacional y de varias ciudades, por impulsar el crecimiento verde y el desarrollo bajo en carbono de este sector.

Este impulso regulatorio incluye la formulación de incentivos tangibles para apoyar la estructuración financiera de los proyectos de construcción sostenible.

Acciones definidas en la etapas más tempranas de los proyectos, pueden evidenciar la gestión eficiente de la energía y el agua, e incluso la autogeneración de energía.

 

Estas son algunas reglamentaciones que incentivan la construcción sostenible:

 

  • La Resolución 30 de 2018 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) “por la cual se regulan las actividades de autogeneración a pequeña escala y de generación distribuida en el Sistema Interconectado Nacional”.
  • La Resolución 585 de 2017 de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) que establece beneficios tributarios asociados a la eficiencia energética en cuatro líneas: energía eléctrica (fuerza motriz, aire acondicionado, iluminación y alumbrado público); mejoras en diseño, construcción y adecuaciones arquitectónicas con un papel fundamental de los sistemas de certificación; medición avanzada y elementos; y equipos de medición que forman parte de los Sistemas de Gestión de Energía.
  • A través del estatuto tributario se pueden acceder a beneficios por todas aquellas acciones que se puedan identificar como “medidas de control y mejoramiento ambiental”.

 

Este será uno de los temas que se tratará en la Agenda Académica de Expo En Obra- Pinturas Tito Pabón 2018. El Ingeniero César Ruiz Rueda le presentará a los asistentes todos los incentivos tributarios vigentes de las ultimas resoluciones y decretos de finales del 2017, que tienen aplicación y pueden ser utilizados en los proyectos de construcción en colombia que cumplan y excedan al resolución 549 del 2015.

Con la firma del acuerdo de París , el gobierno Nacional se comprometió con unas metas de ahorros en emisiones de gases de efecto invernadero y CO2 , donde la construcción tiene un papel fundamental.

Los incentivos tributarios están relacionados con exclusión de IVA en varios equipos y tecnologías en las construcciones y la disminución del impuesto de renta de hasta el 25% del valor de la inversión de esas tecnologías, para proyectos nuevos y actualizaciones de edificaciones existentes.

 

 

También le puede interesar: “Expo En Obra- Pinturas Tito Pabón: La Reingeniería de los buenos negocios

 

 

César Ruiz Rueda

Es Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes, con una especialización en mercadeo estratégico del Colegio de estudios Superiores de Administración CESA.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria en las áreas de proyectos, commissioning, arranques de fábricas, supply chain (compras estratégicas), mercadeo de productos, servicios y soluciones en temas de optimización en varios segmentos de la industria.

En los últimos 9 años ha trabajado en asuntos relacionados con sustentabilidad corporativa y en construcción, consultorías en auditorias de riesgo y calidad de ambientes interiores. Es profesional acreditado LEED AP ID&C (LEED AP acreditación otorgada por el USGBC) desde el 2008 .
Además, es conferencista del diplomado en construcción sostenible con énfasis en la certificación LEED, ofrecido por la Universidad Javeriana en las 11 promociones hasta la fecha.

Actualmente, es gerente de Setri Sustentabilidad SAS, la empresa líder en Colombia en consultoría en construcción sostenible.

Es vicepresidente y miembro del consejo directivo y el comité ejecutivo del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible desde 2013 y Miembro del comité ejecutivo del Cluster de construcción de la Cámara de Comercio de Bogotá.

LOGO HORIZONTAL CON FECHA Y SLOGAN

 

Si desea asistir a Expo En Obra- Pinturas Tito Pabón 2018, ingrese sus datos en el siguiente formulario: