Colombia ha sido uno de los países con mayor crecimiento de habitantes de la región y por ende ha presentado mayor crecimiento en su población productiva, esto  ha tenido gran impacto en la demanda de construcciones de edificaciones verticales, no solo para uso residencial si no para uso de oficina.

No obstante este tipo de obras por encontrarse en entornos residenciales demandan de toda la atención hacia la afectación que este tipo de nuevas estructura puede generar a sus alrededores.

Es precisamente donde una instrumentación de calidad y certificada durante la construcción especialmente en la etapa de cimentación y estructura es esencial. De igual forma, el uso de inclinómetros, piezómetros, clinómetros entre otros, se convierte en un aliado clave para los constructores y diseñadores,con  múltiples ventajas:

  1.  Proporciona información tanto a diseñadores como a constructores del comportamiento del terreno y sirve como defensa legal en caso de que los propietarios de inmuebles adyacentes afirmen que la construcción ha causado daños.
  2. Permite realizar la verificación del diseño y corroborar que el rendimiento es el mismo al previsto.
  3. Pueden ayudar al constructor a determinar qué tan rápido puede proceder la construcción sin el riesgo de falla o de afectación a terceros.
  4. Proporciona una alerta temprana, considerando tiempos de evacuación segura del área y tiempo para implementar medidas correctivas.
  5. Los datos de la instrumentación en un proyecto en fase inicial pueden revelar la necesidad (o la oportunidad) de modificar el diseño en fases posteriores.

Importante anotar, que se debe solicitarle al fabricante o representante (proveedor de la
instrumentación), el respectivo certificado y la garantía para obtener mejores resultados en su proyecto.

instrumentacion geotecnia

La instrumentación geotécnica y estructural le permitirá ser capaz de identificar y administrar riesgos siempre con el objetivo de una planificación acertada y la capacidad de tomar buenas decisiones en momentos donde los riesgos se conviertan en realidad.

Autor: Ingeniero Carlos Vargas e Ingeniera Katherine Rodriguez


Geotecnía y Cimentaciones, compañía de diseño y consultoría ofrece productos para acompañarlo en cada etapa de su proyecto obteniendo un servicio integral para prevenir actuar y mitigar. Si desea más información diligencie el siguiente formulario.