El concreto utilizado en la construcción preforzada se caracteriza por una mayor resistencia que aquel que se emplea en concreto reforzado ordinario. Precisamente, su alta capacidad permite especializarse en proyectos de especificaciones particularmente altas, al igual que en grandes construcciones que requieren el aprovechamiento máximo del área como puentes y viaductos.

Por otro lado, al someterse a fuerzas más altas en su formulación, los resultados de aplicación son notorios en calidad y desempeño. Uno de los beneficios de el uso de cemento de alta resistencia es  la reducción de las cantidades que se utilizan para el fraguado, logrando ahorros significativos en carga muerta.

De igual forma, para el desarrollo de un diseño “óptimo” de mezcla, especialmente de los concretos de 7000 psi a 14000 psi, se deben tener en cuenta consideraciones especiales en el material elástico.

Por un lado,  el concreto de alta resistencia tiene un módulo de elasticidad más alto que el concreto, de tal manera que se reduce cualquier pérdida de la fuerza pretensora debido al acortamiento elástico del concreto.

  • ¿Por qué es vital cementos de alta resistencia en proyectos de altura?
  1. Minimiza su costo, con un mayor rendimiento en ejecución, Se pueden diseñar  menos secciones estructurales, con aprovechamiento máximo de áreas construidas.
  2. El concreto es de alta resistencia a la compresión ofrece una mayor resistencia a la tensión y cortante, así como la adherencia y al empuje.
  3. Reduce  dimensiones de elementos estructurales y derivas en edificaciones por su alto módulo elástico.
  4. Aumenta la vida útil  de la estructura y su alta plasticidad en estado fresco, permite altos niveles de bombeabilidad.
  5. Autocompactante lo que permite una  adecuada colocación en estructuras densas de acero. Reduciendo  la demanda de concreto en una obra diseñada con resistencia convencional.
  6. El concreto de alta resistencia está menos expuesto  las grietas por contracción que aparecen frecuentemente en el concreto de baja resistencia antes de la aplicación de presfuerzo.
  • Métodos para evitar la evaporación de agua en cemento de alta resistencia:
  • Láminas impermeables, polietileno, plástico, etc.
  • Membranas de curado
  • Riego permanente
  • En el caso de elementos verticales, como muros o pilares, es recomendable mantener el encofrado al menos por tres o cuatro días después del hormigón.

Holcim líder mundial en la industria de  materiales de construcción, cuenta con una línea de concretos premium  que cumplen con las características de calidad y desempeño que su proyecto requiere. Lo invitamos a conocer las características de este producto diligenciando el siguiente formulario.