Bajas emisiones de esta sustancia pueden prevenir la aparición de cáncer en carpinteros y clientes finales.

En la construcción son cada vez más utilizados tableros derivados de la madera para la fabricación de closets y mobiliario. Estos productos contienen resinas como la Urea Formaldehído, que hace las veces de adhesivo, e inmunizante frente a posibles plagas; un agente catalogado como carcinogénico por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

Edgar Velandia, médico toxicólogo del Centro de Información de Seguridad de Productos Químicos, explica que si la exposición es por vía dérmica puede causar resequedad, fisuras y descamación en la piel; y si es por inhalación, las vías respiratorias pueden verse comprometidas.

Miguel Muñoz, instructor del Centro de Tecnologías para la Construcción yla Madera del SENA, comenta que “esta sustancia puede afectar la salud de quienes manipulan los tableros durante procesos de corte, cuando se presenta alta polución de aserrín impregnado de Formaldehído, o en bodegas donde son almacenados”.

A diferencia de los tableros, donde el Formaldehído está presente en estado gaseoso, este agente aparece también en las pinturas, con el nombre de formol, y con el potencial de generar las mismas emisiones de gases una vez se aplica sobre la madera. Entre estos productos están las lacas catalizadas y de nitrocelulosa; y los barnices de poliuretano.


"En la medida que el contacto sea mayor y más frecuente, el Formaldehído puede llegar a causar cáncer a nivel nasal, nasofaríngeo o hipofaríngeo, y en algunos casos de pulmón."
- Miguel Muñoz, instructor del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera del SENA

Comenta que “esta sustancia puede afectar la salud de quienes manipulan los tableros durante procesos de corte, cuando se presenta alta polución de aserrín impregnado de Formaldehído, o en bodegas donde son almacenados”.

A diferencia de los tableros, donde el Formaldehído está presente en estado gaseoso, este agente aparece también en las pinturas, con el nombre de formol, y con el potencial de generar las mismas emisiones de gases una vez se aplica sobre la madera. Entre estos productos están las lacas catalizadas y de nitrocelulosa; y los barnices de poliuretano.

Elija productos certificados

Alrededor del mundo aumentan las restricciones al Formaldehído. La normativa de clasificación europea EN 13986, lo ha catalogado en función de los miligramosemitidos por hora y por metro cuadrado, así: E1: Emisión < 3.5 mg/m2h; y E2: Emisión > 3.5 mg/m2h a 8 mg/m2h, siendo la E1 la que garantiza la menor emisión de la sustancia.

De acuerdo con el Toxicólogo del Cisproquim, “los productos certificados permiten que se reduzca la probabilidad de que el Formaldehído cause efectos nocivos en la salud. A menores emisiones, mayor protección del usuario”.

Conocer los efectos nocivos de este agente químico permite al consumidor tener una mayor consciencia a la hora de comprar, tanto tableros como otros productos que garanticen ambientes puros y libres de toxicidad. Exigir certificaciones que avalen bajas emisiones de Formaldehído ayuda a evitar perjuicios a terceros.


Pensando en cada necesidad que su proyecto necesita y en la seguridad que requiere cada proceso de la industria , el 100 % de los tableros Masisa cumple con norma europea E1, que identifica a los productos con baja emisión de Formaldehído, asegurando el bienestar y la salud de las personas. Si desea más información diligencie el siguiente formulario o visite el link