De acuerdo con Jairo Alfredo López, director de la Unidad de Gestión de Riesgo, en una entrevista para el diario La Patria, afirmó que en Colombia no existe una legislación que regule el mantenimiento de los ascensores. Sin embargo, en Bogotá, a través de un decreto distrital, la Alcaldía reglamentó el mantenimiento y revisión de los mismos, cada dos meses.

Para ello, los administradores o dueños de la edificación deben de hacer una especie de hoja de vida de los aparatos donde se pueda establecer la actividad del ascensor. Aun así, según Jairo Alfredo López, la vida útil de un ascensor es de 25 años. Por lo que si un ascensor transciende estos años, debe modernizarlo.

Pero, ¿qué ventajas trae renovarlo?

  • Ahorra energía hasta un máximo del 60% comparado con un ascensor de antigua tecnología
  • Reduce los tiempo de viaje hasta en un 20%, optimizando la aceleración y desaceleración del equipo
  • Hace los viajes más confortables
  • Apertura y cierre de puertas más suave y silenciosa
  • Doble freno independiente que hace más seguro al equipo
  • Valoriza la copropiedad

De esta manera, no espere hasta que los daños sean irreparables u ocurra un accidente para realizarle el mantenimiento adecuado o renovar su ascensor. Por eso, tenga presente los años de su ascensor y modernícelo a tiempo.


Mitsubichi Electric es una empresa que se dedica a la fabricación y venta de productos y sistemas eléctricos utilizados en una amplia gama de campos y aplicaciones. Si desea tener más información sobre esta tecnología, llene el formulario que aparece a continuación: