La Certificación de las estructuras metálicas es de carácter obligatorio y jurídico según la norma sismoresistente NSR10 título I, F y código colombiano de puentes CCP14.

Toda estructura metálica debe ser supervisada por un Ingeniero certificado por la asociación colombiana de soldadura ACOSEND, y/o por un inspector certificado en soldadura CWI (certified welding inspector).

Esta persona es la encargada de, mediante acta, afirmar que ejerció un control y juzgó el cumplimiento de un programa de gestión y aseguramiento de la calidad específico, de manera independiente al fabricante.

Los códigos internacionales como el AWS D1.1., AWS D1.3, para estructuras metálicas, y AWS D.1.5, para puentes metálicos referidos por la NSR10 y CCP14, hacen amplio énfasis en la documentación de la inspección visual.

Inspección visual

Dicha inspección constituye el “antes”, el “durante” y parte del “después” del proceso de soldeo, siendo la carga porcentual más amplia del proceso de certificación (70%). Constituye la base para la validez del último 30%, aportado por las pruebas no destructivas adicionales en el “después” de la soldadura, tales como tintas penetrantes, partículas magnéticas, ultrasonido, radiografía, etc.

Algo que no se esta teniendo en cuenta y que deben contemplar los diseños estructurales es el visto bueno por parte de especialistas en soldadura, ya que el proceso involucra temperatura y por tanto un desequilibrio de las propiedades fisicas y quimicas del material base.

Del control de las variables de proceso depende que los cambios microestructurales en la unión, superen las propiedades mecánicas del material que estamos uniendo y que su concentración de defectos sea el mínimo posible superando los criterios de aceptación y rechazo de los mencionados códigos internacionales.

Esta ardua gestión en soldadura debe ser realizada por personal competente según el Decreto 1471 del 5 de agosto de 2014 en cuanto a Calificación y certificación de Inspectores de Ensayos no Destructivos e inspectores en Construcciones soldadas.


Nimac apoya la gestión metalúrgica de soldaduras en interventorías de proyectos y outsourcing de empresas fabricantes.Si desea obtener información sobre este producto, diligencie el siguiente formulario.