Contar con una herramienta tecnológica que haga un análisis para anticiparse a las posibles novedades de la operación logística de la última milla, es una ventaja de mucho valor en operaciones de distribución, ya que evita incurrir en posibles sobrecostos generados por diversos contratiempos.

Ese análisis se hace posible con el avance de la transformación digital que experimenta el sector en los últimos años, y la cual se ha acelerado por la pandemia del COVID-19, planteando una nueva realidad donde el análisis de datos y el uso de aplicaciones tecnológicas desarrolladas por compañías especializadas como Satrack, ayudan a evolucionar a las empresas de todo tipo de industrias con operación  de transporte, de acuerdo con las exigencias del mercado y las expectativas de los clientes, mejorando su experiencia de servicio, dando una respuesta oportuna a sus entregas, al mismo tiempo que permiten lograr eficiencias en los costos midiendo el impacto en su gestión.

¿Qué costos se pueden reducir?

Dentro de los costos que se deben asumir en la operación de transporte, hay algunos que pueden tener reducciones con el uso de aplicativos que permitan tener la trazabilidad de los recorridos y gestionar las entregas. Entre ellos encontramos:

-Horas extras de conductores y despachadores: Al extender las jornadas de trabajo para completar la asignación de rutas o legalización de entregas.

– Multas y accidentes: Controlando excesos de velocidad y malos hábitos de manejo de los conductores.

-Combustible: Las rutas ineficientes, las largas esperas y las novedades no gestionadas a tiempo impiden minimizar los tiempos y distancias de la operación aumentando el costo del combustible.

-Transporte con terceros: Al desconocer el tiempo real invertido durante el proceso de entregas se puede tener capacidad ociosa que no se controla ni se optimiza.

-Entregas fallidas: La reprogramación de entregas y la logística inversa genera costos evitables de manera directa en el transporte y de manera directa en la alta carga administrativa y la insatisfacción del cliente.

Valorar el costo de la tecnología frente a los sobrecostos:

El pago por el uso de tecnología es una inversión que evita incurrir en sobrecostos; lo importante es saber elegir una solución que aumente la efectividad del proceso de distribución. Un sistema como el de Satrack, revela que las empresas que se apoyan en este tipo de herramientas, pueden impactar diferentes variables así:

-Número de entregas: Aumento de hasta un 126% en un periodo de 5 meses con programaciones eficientes y controladas.

-Promedio de entregas por ruta: Al organizar los recorridos de forma inteligente aumentará hasta en un 48% el número de entregas por cada ruta programada aumentando la productividad.

-Tiempos en ruta: Automatizando los procesos de última milla la reducción por tiempo en ruta es cercano al 57%, lo que equivale, por ejemplo, a pasar de 13 a sólo 7 horas por recorrido.

Contar con un sistema de monitoreo que ofrezca la posibilidad de automatizar las entregas a través de un celular en el caso del repartidor, y desde el computador o tablet del despachador, ambos con acceso a internet, facilita el seguimiento y registro del proceso de entrega de la mercancía desde que sale a ruta, hasta que es recibida por el cliente final.

La tecnología desarrollada por Satrack ofrece estas ventajas gracias a que se apoya en sistemas GPS y la analítica de datos, permitiendo automatizar el control de los vehículos y de la distribución de mercancía, tomar decisiones oportunas que disminuyan los sobrecostos en la operación y aumentar la satisfacción de cliente con el servicio brindado.

Para saber más sobre las ventajas del monitoreo satelital, ingrese sus datos a continuación: