Para asegurar el bloqueo efectivo del agua, sin filtraciones, es necesario hacerle mantenimiento a las impermeabilizaciones con frecuencia.

En promedio, las impermeabilizaciones tienen una vida útil de 10 años, pero, al contrario de lo que se cree, no es necesario reemplazarlas, sino que, con un sistema de poliuretano de alto desempeño, es posible restaurarlas y devolverles la funcionalidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, los jefes de mantenimiento o administradores de los establecimientos, en los que hay membranas de techo de una capa —manto asfáltico, PVC, TPO, espuma de poliuretano y concreto estructural— deben estar al tanto de señales que les indiquen cuándo es el momento adecuado para la restauración.

En estos casos, es recomendable hacer una inspección como mínimo dos veces al año, antes y después de cada temporada de lluvia, donde se revise la membrana y, también, todo el conjunto de canales, sifones, desagües y demás.

“Al tiempo, se va a empezar a notar un desgaste de la capa final, de ahí, en algunos puntos, se observará un cambio de color, entonces llega a la capa base: ese es el momento en donde es necesario hacer un mantenimiento, para extender otra vez 10 años la vida útil”, dice Leonardo Gómez, gerente técnico comercial de Euclid Chemical Toxement, para Latinoamérica.

Después de identificar estas señales, que implican el deterioro de la capa, el ejecutivo recomienda buscar a profesionales especializados, que restauren el sistema y, a su vez, le entreguen beneficios adicionales, como impermeabilización monolítica sin traslapos, acabados reflectivos y un trabajo rápido.

Para elegir a un proveedor, es importante que este, primero, tenga conocimiento de la tecnología y, segundo, dé el respaldo y esté desde la especificación, hasta la instalación. Nosotros normalmente lo que hacemos es ir de la mano de un aplicador especializado, debido a que estos sistemas deben ser instalados por alguien que sepa”, precisa Gómez.

El proveedor para la industria de la construcción, Euclid Chemical Toxement, cuenta con Geogard, un sistema de poliuretano de alto desempeño para la reparación de distintos tipos de impermeabilizantes. ¿Quiere conocer más? Lo invitamos a llenar el siguiente formulario: