Adicional a que la reparación de cubiertas e impermeabilizantes es más económica, las ventajas también se traducen para el medio ambiente.

Generalmente, las cubiertas metálicas tienden a presentar problemas, como filtraciones, efectos de calor o corrosión, y, al tiempo, las impermeabilizaciones tienen dificultades con los traslapes. De tal modo que, en estos casos, ¿es mejor restaurarlas o reemplazarlas?

Precisamente, revista en Obra habló sobre el tema con Leonardo Gómez, gerente técnico comercial de Euclid Chemical Toxement, para Latinoamérica, quien explicó los beneficios que tiene el restaurar este tipo de cubiertas.

Restauración de cubiertas metálicas

Centros comerciales, fábricas, bodegas, coliseos, entre otros, son algunos de los lugares en donde se pueden encontrar techos metálicos que, eventualmente, se dañan, debido a que, por su naturaleza, están expuestos al agua y sol.

Sin embargo, pese a que siempre está a la carta del día la opción de reemplazarlos, restaurarlos es mucho más económico, siempre y cuando se contraten servicios profesionales, con productos y trabajo garantizado. Así, los recubrimientos solventes con pigmentos metálicos pueden ser una buena opción para este trabajo.

Partiendo por el hecho de que al restaurar las cubiertas metálicas con estas tecnologías, los dueños o administradores pueden evitar cierres de los espacios o cese de las actividades, pues no es necesario retirar el techo, sino que los profesionales pueden hacer el trabajo directamente en estos.

Así mismo, al reparar la cubierta se ahorran varias actividades: la desinstalación del techo existente, pagar transporte para la deposición de ese material, comprar nuevo techo y, al final, pagar por una nueva instalación.

“Los principales beneficios ambientales es que estos son soluciones sustentables, ya que no tiene que retirar la impermeabilización, ni debe tirarlo a la basura o disponer ese material, que generalmente hay que incinerarlo”, dijo el experto. “Adicionalmente, mejora la reflectividad del sistema, que es un elemento importante, ya que la temperatura del edificio no se va a afectar”.

Y es que en el mercado existen tecnologías de recubrimientos que ofrecen diferentes beneficios en este tipo de aplicación, tales como acabados premium, reflectividad alta (para reducir el calor al interior de las instalaciones), protección y reducción del impacto ambiental.

Restauración de impermeabilizaciones

A la hora de hablar de impermeabilizantes, el principal problema son los traslapes, a causa de que el sellado se puede debilitar y producir filtraciones en la superficie, por lo que los poliuretanos son una buena opción, debido a que, por su composición, funcionan como aislantes térmicos ideales y son versátiles, al permitir su expansión.

Generalmente, las principales membranas para aplicar estos sellantes (compuestos de poliuretanos) son los mantos asfálticos, puesto que estos presentan fisuras o desgastes, ya sea por mala instalación o por efectos del tiempo. Sin embargo, los sellantes pueden aplicarse en varias cubiertas, conforme explica Gómez.

“Hay un tema importante y es que estas técnicas de restauración no solamente están orientadas a mantos asfálticos, sino que también tenemos otro tipo de sustratos, como membranas PVC, TPO, espuma de poliuretano o sobre cubiertas en concreto”, indicó.

Estas nuevas tecnologías son de un secado rápido y no hay necesidad de retirar la impermeabilización existente (reduciendo costos de acarreo y disposición material), la aplicación es rápida, la capa es reflectiva y la impermeabilización es monolítica, sin traslapos.

A la final, es necesario que el encargado de mantenimiento o administrador del establecimiento tenga a la mano las posibilidades que existen para mejorar tanto el aspecto, como la funcionalidad de la cubierta.

Alumanation 301, un recubrimiento para mantenimiento industrial de cubiertas metálicas, y Geogard, un sistema de poliuretano para la reparación de impermeabilizantes, son productos de la gama premium que ofrece Euclid Chemical Toxement, un proveedor para la industria de construcción. Si desea conocer más sobre las soluciones que ofrecen en cuanto a cubiertas e impermeabilizantes, llene el siguiente formulario: