La construcción nacional además de innovar en los materiales que se utilizan, debe hacerlo en sus diferentes procesos para ser más competitiva, y brindar soluciones integrales a los diferentes clientes del sector.

El país tiene grandes retos de vivienda e infraestructura y no podemos mantenernos con la misma dinámica actual porque no lograríamos cumplirlos, las empresas tienen que repensarse, entender esas necesidades que tiene el cliente, conocer las oportunidades que tiene el país, el mundo actual y traerlas para aplicarlas en el mercado, señala Ricardo González Villegas, Director de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios de Cemex Colombia.

Un ejemplo de un modelo de negocio innovador en la construcción, es que cuenta con unos fondos inmobiliarios que suministran los recursos necesarios para hacer bancos de tierra. Prodesa hace parte de ese modelo de negocio. Lo que permite es que las constructoras, al tener recursos limitados, puedan de todas maneras adquirir grandes extensiones de tierra para el desarrollo de proyectos, explica Pablo Osorio, Gerente Región Caribe de Prodesa.

En cuanto a la infraestructura nacional actualmente hay soluciones integrales que permiten mayor agilidad en la respuesta a las necesidades del cliente. Una solución integral puede ser una APP(Alianza Público Privada), en la que buscamos nuevos mecanismos de financiación para aportar al desarrollo del país y unir distancias, dice González.

No obstante hay quienes piensan que en el tema de modelos de negocios de la construcción no hay algún tipo de innovación, como Danilo Campos, Gerente de Ventas y Marketing de la Constructora Campos y Flor Constructores, Es más bien buscar la estrategia que más le convenga a uno en cuanto a índices y tamaños de lotes para que haya un buen rendimiento en la obra.

Planificación

Otro aspecto fundamental es la planificación y el control de los diferentes procesos que se llevan a cabo en una obra, de lo cual depende la calidad y el cumplimiento. La planeación que nosotros hacemos en el desarrollo del proyecto es revisar con los contratistas y empezar a mirar minuciosamente las características de cada uno de ellos, que posean un buen respaldo de capital, que sean personas serias, con un tiempo superior a diez años de experiencia en el sector de la construcción para no llevarse sorpresas, y poder cumplir el cronograma ya establecido, señala Campos.

La compañía ha innovado haciendo campañas publicitarias, y a través de diferentes medios de comunicación difundiendo que somos la primera constructora que pone un sistema para cargar vehículos eléctricos, en el proyecto Artio 118, que se desarrolla en Bogotá, entonces generamos expectativa en torno al tema.

Danilo Campos, Gerente de Ventas y Marketing de la Constructora Campos y Flor Constructores.

Prefabricados

Los prefabricados del país tienen una gran posibilidad de evolución, por ejemplo las fachadas flotantes hechas con ellos.. La velocidad de la construcción mejora en la medida que todo se lleva preparado, las vigas, las columnas; se pueden hacer las obras mucho más rápido, así es que se construye en Europa y Estados Unidos.

Ricardo González Villegas, Director de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios de Cemex Colombia

Prodesa cuenta con un estudio que hace comparaciones con la oferta que hay en el mercado, e identifica cuáles son los elementos diferenciadores con la competencia. Actualmente este estudio es aplicado por la facultad de arquitectura de la Universidad de Los Andes y Prodesa no sale a ventas con ningún proyecto antes de que se conozcan los resultados de este estudio llamado HQI (House Quality Index).

Pablo Osorio, Gerente Región Caribe de Prodesa

Cooperación entre constructoras

Las constructoras medianas y pequeñas pueden aprender de las grandes, en cuanto a la asociatividad para llevar a cabo proyectos, teniendo en cuenta que los recursos económicos varían, se pueden desarrollar construcciones de menor tamaño pero con estrategias claras que permitan equilibrar el aporte de cada socio y sus respectivas utilidades.

Los macroproyectos son el mejor ejemplo de la cooperación entre las constructoras pues son terrenos muy grandes en donde participan diferentes compañías. Actualmente, Prodesa hacer parte de estos modelos de proyectos donde se unen esfuerzos para que cada compañía ejecute sus construcciones, asegura Osorio.

Relación con los clientes

Es recomendable que las constructoras estén en una permanente evaluación de aspectos como su imagen y visión, esto con el fin de entender mejor a sus clientes y no perder posicionamiento en el sector. Tal es el caso de Prodesa que contrató una firma especialista en investigaciones de mercado para saber qué es lo que quiere la gente. Adicionalmente, hacen sesiones de grupo con las familias que están en el proceso de compra de vivienda y conocen de primera mano cómo ha sido esta experiencia con la constructora.

Pensando en las necesidades de los compradores, Prodesa identificó las dificultades que ellos estaban encontrando con respecto a la tramitología, la aprobación de créditos y demás procesos necesarios para la adquisición del inmueble y decidió innovar para acercarse a sus clientes. Actualmente, las salas de venta de la constructora cuentan con toda la atención necesaria para satisfacer estas necesidades.

Otro aporte innovador para mejorar la relación con los clientes fue la implementación de un sistema que permite hacer un seguimiento del estado de trámite a través de la web, indica el Gerente Región Caribe de Prodesa. La Constructora Campos también le apuesta a la internet, brindando la posibilidad a sus clientes de realizar cotizaciones de apartamentos a través de la red.