Los productos para obras civiles necesitan estar en constante transformación, ya que los constructores buscan características especiales en ellos, como duración, flexibilidad o poco mantenimiento. Algunos de estos materiales son los Geosistemas y geotubes, los concretos y los recubrimientos.

Los concretos de altas prestaciones y el crecimiento de ventas de esos productos, han estado acompañados de un proceso de innovación permanente de la industria. No sólo en el desarrollo de los productos como tal, sino en el soporte técnico a la industria para su adecuada utilización. Los procesos de producción, los sistemas de control, diseño de mezclas y transporte se han ido ajustando para atender estos desarrollos tecnológicos.

Compañía Argos

En recubrimientos la innovación más importante más importante, es que trabajan donde se presenta el problema a diferencia de los recubrimientos tradicionales. Han sido probadas, tanto en grandes obras de ingeniería, como en laboratorios, alrededor del mundo. Además no tienen compuestos orgánicos volátiles ( VOC`s) lo que contribuye a proteger el medio ambiente.

Jaime Ladrón de Guevara, Director Comercialde CIP, representante de Xypex en Colombia

Geosistemas y geotubes

Los geosistemas se han utilizado con gran éxito en todas las obras de construcción de vías, han sido bien especificados he instalados, por los aportes que tienen en refuerzo, filtración, drenaje, estabilización, impermeabilización, separación, identificación de producto y desarrollo. Hay geotextiles específicamente diseñados para refuerzo de suelos con alto asentamiento diferencial como por ejemplo las arcillas expansivas.

Además hay un gran desarrollo en geotubes, que son productos que se han utilizado con gran éxito en el mundo para el control de inundaciones y en aplicación de deshidratación de lodos en toda la industria, señala Diana Franco, Gerente de la Línea Geosistemas de Gerfor.

Costo – Beneficio

El principal beneficio de los geosistemas es el ahorro de material para la construcción de las vías, se pueden disminuir los espesores de material de base o sub-base porque se está aportando a la estructura un producto de alta resistencia.

Cuando hacemos la comparación de costos, teniendo en cuenta el valor de m3 por km el ahorro en la construcción es muy significativo. Para esto se utiliza un software de diseño de vías, que contempla todas las variables necesarias en pavimentos rígidos y flexibles que garantiza que lo que se especifica va a funcionar de manera correcta y adecuada.

Adicionalmente se garantiza una mayor vida útil, lo que disminuirá el tiempo de ciclos de mantenimiento en las obras, asegura Franco. Por otra parte la Gerente de la Línea Geosistemas de Gerfor, sostiene que en el caso de los geotubes para obras de contención hidráulica, la ventaja es que se puede utilizar el material proviniendo del río o mar, si es protección pluvial o marítima, armando de esta manera una estructura de manera rápida y segura, pero sobre todo garantizando la permanencia de las obras.

Concretos

En Colombia los concretos más utilizados a lo largo de la historia han sido los que se denominan concretos convencionales, que se encuentran entre 21 y 28 Mpa de resistencia a la compresión, con manejabilidades entre cuatro y cinco pulgadas y con tamaño máximo de agregado de una pulgada.

Sin embargo, en los últimos años, cada vez el mercado de la construcción está requiriendo concretos de altas prestaciones, como: concretos de altas resistencias a la compresión, alta fluidez, largos tiempos de manejabilidad, altas exigencias de durabilidad, requerimientos de utilización de fibras, contracciones controladas, temperaturas controladas, módulos de rotura, inhibidores de corrosión, relaciones agua cemento controladas, acelerados, etc., indica La compañía Argos.

La empresa productora y comercializadora de cemento y concreto agrega que, este crecimiento en las exigencias del concreto va de la mano de la industrialización de la construcción y del desarrollo de la infraestructura del país, donde las exigencias técnicas cada vez son mayores y demandan de la industria del concreto aliados técnicamente más rigurosos.

Costo-beneficio

La industria de la construcción no adopta una innovación si no está muy bien estructurada y soportada en que la relación costo beneficio sea favorable para el proyecto. Con el paso de los años, el valor del dinero exige que las obras sean muy eficientes en su proceso constructivo para poder garantizar el menor tiempo de construcción, los menores costos de mantenimiento en la etapa de operación y la mayor vida útil de la estructura.

Esto se logra con la industrialización y a su vez, con concretos de altas prestaciones. El concreto no puede ser visto como un material que atienda el cumplimiento de unas especificaciones prescriptivas, debe ser un material que se especifique en función del desempeño y de las exigencias que durante su vida útil debe atender. De esta manera, la vida útil de la estructura será mayor, así como las posibilidades del concreto para la obra, dice la empresa Argos.

Recubrimientos

Los productos más empleados para la impermeabilización en la construcción de obras civiles, son los recubrimientos: morteros, mantos, membranas y similares. Una nueva tecnología para la impermeabilización del concreto: la nanotecnología, brinda soluciones definitivas, ya que trabajan al interior de la masa de la estructuras de concreto, impidiendo el paso de agua y el deterioro causado por el ataque químico, dándole, por consiguiente, una mayor durabilidad a las mismas, indica el Director Comercialde CIP, representante de Xypex en Colombia.

Estos novedosos productos pueden ser aplicados desde el inicio, en la mezcla del concreto, o sobre concretos ya fundidos sin importar su edad. Esto trae consigo ahorros significativos, en tiempo y dinero para el constructor. Además evita el mantenimiento asociado a los sistemas de recubrimiento tradicional. Una tendencia en la construcción es buscar mayor durabilidad y menor impacto en el medio ambiente. Con estas nuevas tecnologías se cumplen esas expectativas, manifiesta el Director Comercial de CIP.