Construcciones bellas en su arquitectura y resistentes en su estructura, son posibles implementando uno de los considerados materiales del futuro, el bambú.

Si pensamos en las especies maderables, el bambú lidera en temas de ecología y sostenibilidad porque tiene un crecimiento superior a cualquiera de su clase.

Se ha convertido en uno de los materiales predilectos de los arquitectos por ser ligero, flexible, de bajo costo y manejable por mano de obra y herramientas tradicionales. Además, desde finales del siglo XX se ha usado el bambú como elemento estructural y es aceptado en el siglo XXI como material constructivo dentro de la Norma Sismo Resistente NSR-10.

Material natural y resistente

El bambú seco le ahorrará DINERO

El éxito de tener un buen material no solo está en la preservación sino en el sistema de secado, por esta razón, el constructor debe asesorarse con el proveedor sobre los mecanismos que utiliza.

Según la Industria Colombiana de la Guadua (Induguadua), entre las ventajas de hacer un secado con equipos especiales están: más durabilidad, reducción del fisuramiento, garantiza la estabilidad dimensional, mejora las propiedades físicas y mecánicas, reduce el peso haciéndolo más manipulable para facilitar el transporte. Además, reduce la conductividad térmica y eléctrica, mejorando las características aislantes y convirtiéndolo en un material ideal para las edificaciones.

Aunque en Colombia ha hecho parte de nuestra tradición constructiva y una de las mejores muestras es la arquitectura republicana en la ciudad de Manizales, en varias partes del mundo se ha utilizado en la última década para realizar modernas y sostenibles construcciones, por ejemplo:

Great (Bamboo) Wall House, Pekín

  • Parquedero del zoológico de Leipzig – Alemania
  • Viviendas sociales en Carabanchel – España
  • Cubierta de bambú en la Terminal-4 del aeropuerto de Barajas – España
  • Banq restaurant – Estados Unidos.


"El bambú con su infinidad de beneficios retoma a la arquitectura colonial de nuestros antepasados para aliarse con estos tiempos de la sostenibilidad y la ecología, encaminándola a generar una arquitectura contemporánea que supla las necesidades de nuestro golpeado planeta"
- Great (Bamboo) Wall House, Pekín

Bamboo Style