Por: Carlos Rodríguez, periodista digital de Revista En Obra

En materia de sostenibilidad, el 2018 estuvo enmarcado por la reactivación de diálogos entre los sectores público y privado, la participación activa del sistema financiero y la realización de congresos y eventos en torno a la construcción verde.

EDIFICIOSAPARTAMENTOSCASASARQUITECTURASFACHADASVENTANAS 100

Las cifras reflejan el interés de este gremio por la implementación de prácticas ecológicas: según el informe “Tendencias Globales en Construcción Verde 2018”, de Dodge Data Analytics, durante 2018 el 19 % de los desarrolladores de proyectos inmobiliarios en Colombia indicaron que más de la mitad de su portafolio estuvo compuesto por obras que incluían soluciones sostenibles. Este documento también prevé el fortalecimiento de esta tendencia en los próximos años; sin embargo, expertos en el tema también señalan diversos retos que deberán afrontar los constructores colombianos para continuar por la senda, no solo de un desarrollo sustentable, sino también de un negocio rentable.

Logros verdes en 2018

En el último año, Colombia logró convertirse en uno de los referentes en materia de sostenibilidad a nivel global. El país se ubicó en el top cinco de las naciones con mejores resultados en cuanto a los beneficios de la construcción verde, de acuerdo con el reporte de Dodge.

Por otro lado, la certificación EDGE (la sigla en inglés para Excelencia en Diseño para Grandes Eficiencias) cumplió un año de implementación en Colombia, luego de un acuerdo entre la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), parte del Grupo Banco Mundial. A la fecha, 57 proyectos se encuentran en proceso de certificación. Y aunque Bogotá y Medellín son el epicentro de la mayoría de estas obras, la expansión hacia ciudades intermedias y pequeñas aumentó en todo el territorio nacional. En materia de políticas, el año inmediatamente anterior también arrojó un balance positivo.

Viviana Valdivieso, nueva directora ejecutiva Consejo Col de Construcción Sostenible

Viviana Valdivieso, nueva directora ejecutiva Consejo Col de Construcción Sostenible


"La industria de la construcción requiere que el gobierno contiene con los diversos compromisos adquiridos en la lucha contra el cambio climático y el crecimiento verde a rtaves del cumplineto de las tareas asignadas en los documentos COMPES, entre ellos la "Política Nacional de Edificaciones Sostenibles""
- Viviana Valdivieso, nueva directora ejecutiva Consejo Col de Construcción Sostenible

Durante 2018, el Ministerio de Vivienda reactivó la Mesa de Construcción Sostenible y los sistemas Casa Colombia y EDGE fueron incluidos por entidades financieras, como Bancolombia y Davivienda, para otorgar tasas de financiación preferenciales que benefician al constructor y al comprador de vivienda verde.

“La reglamentación de los incentivos tributarios y fiscales estipulados en la Resolución 463 de 2018, que promueven el uso de tecnologías eficientes, marcó una gran tendencia en el mercado. También fue de suma importancia que la Ley de Financiamiento no fuera derogada, pues es un mecanismo que promueve la implementación de certificaciones”, señala César Ruíz, gerente general de la firma Setri Sustentabilidad.

Así se enmarca el creciente interés de los proveedores del sector constructor por incorporar soluciones verdes en sus portafolios de productos; el ing. Ruíz resalta “en el mercado se siente la preocupación de algunos productores y comercializadores de materiales de acabados, como pinturas y bases, por ofrecer productos más amigables con las personas, la salud y el medio ambiente”. Y es que como lo recalcó Rick Fedrizzi, presidente del Instituto Internacional de Construcción WELL (IWBI, por su sigla en inglés), en el marco de ConstruVerde 2018, el movimiento de construcciones verdes, más que generar una transformación en el mercado inmobiliario, busca “crear una transformación positiva en el estilo de vida de los seres humanos”.


"Las certificaciones en construcción sostenibles se fortalecieron y aumentaron. A cierre de 2018, ya existía 374 proyectos inmobiliarios, distribuidos en 52 ciudades y 245 departamentos, registrados en LEED"
- Viviana Valdivieso, nueva directora ejecutiva Consejo Col de Construcción Sostenible

2019: un panorama prometedor

Especialistas de distintos subsectores prevén un 2019 en el que los beneficios de la construcción sostenible comenzarán a ser cada vez más tangibles para todos los actores involucrados. Por un lado, la reciente alianza entre el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y el Green Business Certification Inc. (GBCI, por su sigla en inglés) materializar acciones con el objetivo de impulsar el éxito de los negocios de los inversionistas.

EDIFICIOSAPARTAMENTOSCASASARQUITECTURASFACHADASVENTANAS 9

Además, de la mano del CCCS, entidad que también apoyará con recursos al Ministerio de Vivienda, continuará el avance de la fase II del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (Building Efficiency Accelerator, o Programa BEA). “Con estas medidas esperamos que en el periodo 2018-2020, el mercado crezca, por lo menos, con una tasa anual del 10 %. Este tipo de acciones son fundamentales frente al reto de aumentar la productividad del sector constructor y asegurar la calidad de los proyectos inmobiliarios”, expresa Viviana Valdivieso, directora ejecutiva del CCCS.

En materia de políticas públicas se llevarán a cabo sesiones de trabajo con distintos grupos de interés con el objetivo de realizar una actualización integral de la Resolución 549 de 2015, la cual establece una guía para el ahorro de la energía y el agua en edificaciones. Además, el Departamento Nacional de Planeación continuará la ejecución de un módulo sobre edificaciones sostenibles como parte del Observatorio del Sistema de Ciudades.

La innovación también jugará un papel cada vez más significativo en la evolución de la sostenibilidad a nivel local y global. El arquitecto Carlos Hernández Correa, director del Programa Internacional PEI en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, resalta la importancia de dar continuidad a iniciativas como los concursos realizados por instituciones como la Fundación Corona, la Fundación Santo Domingo y Hábitat para la Humanidad, las cuales buscan promover la innovación en materia de vivienda social amigable con el medio ambiente.

 

Los retos del sector

El estudio de Dodge estima que en 2021 el 46 % de los proyectos inmobiliarios en el país incorporarán prácticas de sostenibilidad. Sin embargo, para cumplir con las metas que plantean este tipo de informes, primero existen retos que el gremio deberá afrontar para asegurar la continuidad y consolidación de la arquitectura ecológica en Colombia.

EDIFICIOSAPARTAMENTOSCASASARQUITECTURASFACHADASVENTANAS 10

Para la directora ejecutiva del CCCS, el sector puede mejorar su productividad y competitividad. Para ello, cualquier apoyo fiscal deberá enfocarse en la calidad del 1’040.000 viviendas que están proyectadas para el próximo cuatrienio y en fomentar la regulación de los recursos mediante la innovación en construcción sostenible.

En este sentido, el arquitecto Hernández, ganador de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura en 2012 y del segundo premio del Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF en 2013, señala la importancia del “apoyo gubernamental a proyectos como la silvicultura, el cultivo y el uso responsable de las materias primas”.  El catedrático de la Universidad Javeriana hace un llamado a la implementación de forma innovadora de materiales, como la guadua, “que pueden ayudar a disminuir el impacto ambiental que generan productos como el ladrillo y el cemento y que son utilizados de forma regular en la vivienda de interés social en muchas regiones del país”.


"Según el reporte de la IFC, Colombia representa el 69% del total de metros cuadrados en procesos de certificación EDGE."
-

Finalmente, el último gran reto que tendrá el sector constructor este año será ampliar la oferta de aprendizaje relacionada con sostenibilidad. “Será esencial la participación del Ministerio de Educación, el SENA, las universidades y demás instituciones educativas para mejorar la formación del capital humano mediante el conocimiento y así lograr el crecimiento verde del sector”, explica Valdivieso.

Ante este panorama, donde se conjugan en un mismo sentido, opiniones de expertos, cifras y disposición de los distintos actores involucrados, queda claro que la sostenibilidad es una tendencia que este año deberá asumir retos importantes para continuar consolidándose como un eje diferenciador del actual mercado de la construcción.