Algunos proveedores comprometidos con el cuidado del medio ambiente destacan cifras y datos que demuestran porqué los productos y servicios verdes son una apuesta rentable para los constructores.

Recuperar agregados de viajes devueltos de concreto

Materiales como el concreto predominan en la construcción, lo vemos en viviendas, instituciones educativas, hospitales, centros comerciales, oficinas, vías, etc. Así como podemos apreciar sus consumos, también observamos su nivel de desperdicio, en plantas de concreto premezclado se presenta que, de cada 1000 metros cúbicos producidos en promedio 5 m3 se devuelven en el vehículo mezclador incrementando el volumen de deshechos.

EnObra - Mapei

En pro de la sostenibilidad y de aprovechar al máximo este material en Mapei se ha venido promoviendo el reciclaje de concreto de viajes devueltos como una de las mejores prácticas para el desarrollo sostenible. Al no ser posible reciclar el cemento por sí mismo, los esquemas de construcción verde reconocen la recuperación del concreto en viajes devueltos y apoyan la utilización de materiales reciclados incluyendo el agregado de estos viajes.

Entre los métodos actuales para el Proceso de Concretos Retornados está el Re-Con Zero Evo de Mapei es la solución innovadora para la recuperación sostenible de los viajes de concreto devuelto con cero impacto ambiental. Esta nueva tecnología se basa en un aditivo de dos componentes en bolsas solubles que al ser mezclado en el concreto devuelto, en pocos minutos se logra recuperar el concreto en forma granular.


"En algunos países se ignora el potencial de recuperación del agregado de los viajes devueltos pues su impacto sobre la reducción de gases de efecto invernadero es muy limitada, toda vez que la mayoría de las emisiones ocurren durante la producción del cemento."
-

Laura Torres Marquez gerente de producto Mapei Colombia 150x150

Laura Torres Marquez, gerente de producto Mapei Colombia.

“El reciclaje de concreto optimiza la explotación de recursos naturales, los costos asociados al transporte, también reduce la disposición de concretos en vertederos de basura”.

 

 

 

 

 

Materiales para protección solar en fachadas

Los materiales que se utilizan para protección solar en fachadas, en centros comerciales, como vidrios con películas, con coeficientes de sombra, o cortasoles de diferentes tipos, gozan de incentivos tributarios.

“Estos productos de protección de fachadas disminuyen costos de operación y rebajan los consumos de energía”, señala Andrés Ramírez, director de proyectos en Soluciones Energéticas Sostenibles. Otros productos que contribuyen al ahorro energético y del consumo de agua son las griferías eficientes o sensores en lavamanos, los sanitarios de alta eficiencia o los aireadores para lavaplatos.

“También se destacan los equipos de aire acondicionado con mayor eficiencia, pero eso va de la mano de los aislamientos que tenga la construcción, no solo del equipo como tal sino del aislamiento en paredes, en la envolvente, es importante tener en cuenta el diseño integral, y las necesidades de la obra, si son oficinas, un hospital o un centro comercial”, indica Ramírez.

El uso de materiales para protección solar en fachadas, tiene incentivos como exención en declaración de renta e IVA, que están regulados por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME. Desde los costos iniciales se ha validado que cuando se emplea un cemento tipo uso mampostería, el constructor se está ahorrando de entrada en el costo directo, tener que echarle cal o aditivos a
la mezcla de mortero, necesarios con los cementos convencionales.

Cemento con bajo Clinker

Cuando se piensa en construcciones sostenibles se tienen que encadenar todos los productos que para ellas se utilicen, en este caso el cemento. En la línea de cementos históricamente en el país se han consumido dos tipos de cementos, uno industrial, que era un cemento tipo ART de acuerdo a lo que indica la norma y unos cementos de uso general.

EnObra - Mapei

Pero realmente el mercado necesitaba otro tipo de usos, fácilmente el 70 % del cemento que se consume por el negocio masivo, en las ferreterías, es por personas que se dedican a la autoconstrucción, para hacer revoques, resanes, pañetes, morteros. Argos identificó que para el tema de morteros más allá de tener un factor clinker alto, se necesitaba un producto que retuviera el agua, que le permitiera a los maestros tener un mortero que mantuviera sus consistencia en el tiempo, es decir que no se secará muy rápido, y eso se logra añadiendo aditivos.

En la obtención del Clinker, que es el componente fundamental del cemento, es donde se da la mayor parte de la emisión de CO2 del proceso, entonces entre menor factor clinker tenga un saco de cemento más sostenible es el producto. “Lo que pudimos hacer fue sacar un producto con un factor clinker menor, con baja huella de carbono, con menores emisiones de CO2, y le agregamos unos aditivos especiales para que el usuario final, el maestro, el mampostero, encontrara ese beneficio”, indica Carlos Mario Gómez, director de asesoría técnica, Cementos Argos, Regional Colombia.

Mayor eficiencia cementante

En cuanto a las estructuras, para construir un gran edificio si se hace con un cemento básico, se va a necesitar una gran cantidad de cemento, lo que implica una baja eficiencia cementante, para lo cual Argos desarrolló un producto, que con menos kilos de cemento obtiene la misma resistencia. “Cuando lo comparas con un cemento de uso general que son los que se comercializan en ferreterías, estos cementos pueden llegar a tener una eficiencia hasta de un 20 % a 25 % más, es decir, si hacías un concreto con 400 kilos para obtener una resistencia x, con este cemento con 300 kilos podrías llegar a tener esa resistencia”, asegura Gómez.

 EnObra - Mapei

El experto de Argos agrega que el obtener esa eficiencia cementante, representa unos menores costos y una menor huella de carbono por metro cúbico que se produce. Además de ese ahorro este cemento al tener aditivos incorporados, tiene una consistencia más cremosa, que permite ser instalado de una manera más fácil, eso hace que los rendimientos horarios sean mayores; al tener esa consistencia esponjosa se estima que un kilogramo de este cemento puede rendir aproximadamente entre un 10 % y un 20 % más de una mezcla hecha con un kilogramo del cemento convencional.


"Desde los costos iniciales se ha validado que cuando se emplea cemento tipo mampostería, el constructor se esta ahorrando de entrada en el costo directo, tener que echarle cal o aditivos a la mezcla mortero, necesarios con los cementos convencionales"
-

Pinturas con bajo voc

Para que un proyecto se certifique sostenible en sellos como LEED debe demostrar el uso de productos amigables con el medio ambiente para alguna de sus categorías. En la industria de pinturas y recubrimientos, hacer referencia a que: “El contenido de compuestos orgánicos volátiles de adhesivos y sellantes utilizados deben ser inferiores a los límites actuales de contenido de VOC”.