El esqueleto estructural de acero galvanizado de alta resistencia ya empieza a reemplazar la estructura tradicional de hormigón y mampostería.

En el futuro inmediato la estructura de acero tendrá un futuro prometedor para satisfacer las grandes obras de ingeniería civil, y ampliar la posibilidades arquitectónicas y estructurales de los actores de la construcción.

¿Cuándo construir con acero?

Tomando las reflexiones del director general del Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil de México, Héctor Soto Rodríguez. De acuerdo con el punto de vista y experiencia del autor,conviene construir con acero en los siguientes casos específicos:

ESTRUCTURA 1 1024x959

1. Cuando el edificio deba construirse en lugares de alta sismicidad

Se ha comprobado que las estructuras de acero resultan más convenientes para resistir los embates de los sismos por las características inherentes del sistema estructural empleado que le permiten desarrollar resistencia, rigidez, gran ductilidad y capacidad de absorción de energía para reducir la respuesta de temblor.

2. Cuando se requiere gran rapidez en la construcción de un edificio

La rapidez en el montaje de una estructura de acero compensa con creces el costo que se invierte en su fabricación con relación a otro tipo de construcción.

3. Cuando en las grandes ciudades ya no resta espacio y deben construirse edificios media y altos

La arquitectura de altura o vertical es la mejor alternativa para resolver el problema de habitación. Así, los edificios altos y rascacielos, construidos con estructura de acero sola o en combinación con concreto reforzado como material secundario, seguirán siendo la solución de la sobrepoblación en el mundo.

4. Cuando los edificios deben cimentarse en suelos difíciles

Conviene utilizar estructuras de menor peso propio para transmitir menos carga al suelo y obtener cimentaciones menos generosas y consecuentemente más económicas.

5. Cuando el proyecto arquitectónico contempla grandes espacios, áreas libres con pocos apoyos intermedios y fuertes volados

La estructura de acero es un sistema muy conveniente y eficiente estructuralmente; las alternativas estructurales son extremadamente muy variadas (domos, mega armaduras estructuras espaciales o tridimensionales, estructuras colgantes o suspendidas con cables y tirantes, velarias, etc). Las magníficas propiedades de la estructura de acero, material de la más alta resistencia estructural producido a escala industrial y a costos razonablemente satisfactorios, le permiten al arquitecto realizar las obras más espectaculares jamás imaginadas por el hombre.


"La estructura de acero es protagonista de una edificación, ya que aporta belleza singular a las edificaciones modernas."
-

6. Cuando se pretende dar formas audaces con apariencia excepcional y grata

La estructura de acero se combina y, es totalmente compatible con materiales de construcción muy diversos: estructura secundaria de aluminio, paneles prefabricados ligeros de fachada, elementos de cristal en fachadas, láminas de cubierta, muros industrializados, de barro, Durock, tablaroca, madera, entre otros.

BODEGA 2

7. Cuando se requiere una estructura de alta calidad

La estructura de acero se basa en un sistema constructivo de estupenda calidad, absolutamente prefabricado (mecano) y de gran precisión que evita los errores inherentes de la mano de obra humana. Para obtener alta calidad y eficiencia se requiere elaborar planos de taller o de detalle sumamente completos con programas de computadora poderosos y manufacturar las estructuras en talleres certificados internacionalmente.

8. Cuando debe proyectarse un edificio con requisitos de sustentabilidad

La estructura de acero permite construir edificaciones innovadoras con base en diseños arquitectónicos y estructurales eficientes para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Con ella se logran edificaciones sustentables amigable y respetuosas del medio ambiente para mejorar las condiciones de trabajo de los usuarios con máximo confort.

9. Cuando se desean hacer ampliaciones a un edificio existente o antiguo

La estructura de acero permite ampliar, restaurar y remodelar edificaciones antiguas e integrarlas a un entorno moderno, en vista de que se adaptan fácilmente a éstas, respetando al mismo tiempo su arquitectura original.

*Publicado originalmente en la revista de la Cámara Mexicana de la Construcción.