El vidrio brinda la posibilidad de que la luz natural pueda interactuar en los diferentes espacios en los que puede ser aplicado como: fachadas, baños, pisos, cocina, puertas, entre otros. Los grandes avances tecnológicos que ha tenido en su composición hacen de esta alternativa, una necesidad para cada construcción por sus beneficios en confort, decoración y ahorro energético. “En los diseños modernos, las personas le dan mucho valor al tema de ver los paisajes, de mucha luz, de no tener que encender luz artificial. En estos momentos, hay vidrios con alta tecnología que retiene los rayos UV que dañan los muebles y también, controla la temperatura interior”, afirma Andrés Uribe, gerente comercial de Anker.

skyscraper 1542311

De manera que, las propiedades con las que es elaborado actualmente lo transforman en un producto que tiene la capacidad de controlar la temperatura, como lo son los vidrios cámaras que están unidos por un separador hermético, “los cuales consiguen que pase la mayor cantidad de luz hacia el interior del espacio, pero reteniendo la mayor cantidad de temperatura. Es un vidrio de alto desempeño para construcción bioclimática”, explica Carlos García, director comercial de Vidplex. Para saber que ahorro energético se puede llegar a tener con este material se deben tener en cuenta varios factores como el tipo de vidrio y el diseño de la edificación.

También es utilizado para ampliar los espacios, como por ejemplo, “en los baños, el vidrio juega un papel muy importante porque los espacios son más pequeños y las mamparas o cortinas hacen que se vean reducidos.Además, es más estilizado y permite que todo se vea más limpio, debido a que no muestra deterioro” expresa Uribe.

Por otro parte, “hay estudios que confirman que en las aulas escolares en donde la luz es completamente natural, hay 25 % de mayor rendimiento; en hospitales, se ve una recuperación más rápida de las personas y en oficinas para brindar bienestar, son necesarias las divisiones de vidrios porque brindan mayor luz y dan la sensación de estar en espacios abiertos”, comenta García.

Por tal razón, el vidrio se está convirtiendo en un elemento estructural que responde a la necesidad de cada público con cada uno de sus tratamientos, ofreciendo condiciones óptimas en los espacios en los que se incluya.

Ventajas del vidrio

  • Se conserva en el tiempo y estéticamente es más llamativo que otros materiales traslúcidos.
  • Es un material versátil, se puede utilizar en diferentes aplicaciones y se le puede dar color, textura y realizar impresión digital.
  • Es resistente a golpes y seguro, en diferentes líneas de producto.


"El vidrio, se convierte en un acabado elegante y funcional, en la categoría de vidrio decorativo. En cuanto al uso, se recomienda en barandas, fachadas, divisiones de oficina, biombos y mobiliario."
- Mónica Cedeño, subgerente de Vidrios y Cristales Templados (VCT)

Vidrios