La madera: de material decorativo a estructural Colombia es uno de los países de América Latina con uno de los desarrollos más lentos en cuanto a avances en construcción en madera, predominan construcciones de cabañas, algunas edificaciones con estructuras en este material y otras con aplicaciones en fachadas.

La madera en el país se emplea en vivienda de estratos altos, es percibida como un producto costoso, los arquitectos y especificadores la utilizan como un acabado arquitectónico para darle un ambiente diferente a los proyectos en fachadas, pisos o cielos rasos de lobbys, entre otros usos, pero no como un material básico.

“En Colombia no hay suficientes plantaciones de madera para tenerla como base principal de construcción, el problema es de políticas de Estado sobre el tema forestal, tenemos todos los pisos térmicos, por ende las capacidades para sembrar; pero las tierras aptas para ello no están siendo utilizadas, porque para nadie es negocio plantar y olvidarse del tema 15 o 20 años”, indica Edgar Gutiérrez Ortiz, gerente de Forandes.

Según Gutiérrez países como Chile y Costa Rica, nos llevan años luz, ya que tienen sembradas alrededor de un 95 % de las hectáreas aptas, “nosotros no llegamos ni al 1 %, aquí la madera que hay en su mayor porcentaje es de bosques nativos”, asegura.

 


"La norma NT2500 de uso de la madera en la construcción del ICONTEC, da lineamientos sobre el tratamiento y procesos industriales de la madera para la edificación."
-

No obstante la situación del país, el potencial de desarrollo en este segmento es enorme, en Europa, Estados Unidos y Canadá existen edificaciones hasta de 10 pisos, en las que el material estructural predominante es la madera.

“En países como Japón y Noruega hay dos proyectos de construcción de rascacielos en madera y en Chile se encuentra el edificio más alto de Latinoamérica con 20 metros de altura”, señala Patricia Aponte, gerente comercial División Productos de Refocosta.

Vanguardia en la construcción en madera

El sector de la madera a nivel mundial se ha ido especializando día tras día para ofrecer soluciones amigables con el planeta y sostenibles, como las que veremos a continuación:

1. Madera Limitada Cruzada

La gerente comercial de Refocosta indica que específicamente en la construcción la Madera Laminada Cruzada o CLT (Cross Laminated Timber) ha venido ganando espacio debido a su resistencia, apariencia, versatilidad y el atributo más importante de todos: sostenibilidad, por estar fabricada con madera reforestada, un recurso renovable.

La prefabricación con la Madera Laminada Cruzada, es una tendencia, básicamente son paneles multicapa, formados por varios tableros monocapa que están unidos de forma perpendicular. “Pueden funcionar como paredes, pisos, muebles y techos, y sus dimensiones se adaptan a cada proyecto. Los tiempos de fabricación resultan muy cómodos debido a que los materiales están predimensionados y la construcción se vuelve muy ágil. En cuanto al costo puede variar de acuerdo al proyecto”, explica Aponte.


"La madera es un material tendencia en la arquitectura contemporánea, gracias a las nuevas técnicas de fabricación y a sus ventajas ecológicas."
-

En Colombia no existen grandes avances en este sentido, en su mayoría el uso de la madera en la construcción está dividida en dos fases, en una primera fase la madera se utiliza para actividades como pilotaje y encofrado; en una segunda fase se usa generalmente en los acabados. “En nuestro país hay gran desconocimiento alrededor de este insumo y en el sector de la construcción este desconocimiento es aún mayor, los arquitectos e ingenieros siguen especificando madera que proviene de bosques nativos contribuyendo con esto a la deforestación”, manifiesta Aponte.

2. Pisos en madera con tonos vintage

En maderas para pisos hay una preferencia a darle tono a la madera, normalmente los pisos se pintan con laca transparente, y el color lo arroja la madera, “en Estados Unidos y Europa a los pisos se les está dando un tono blanco, wengué o vintage”, manifiesta el gerente de Forandes.

Por otro lado, lo que se está usando para los revestimientos de paredes o acabados de fachada exterior en madera, depende de la creatividad de los arquitectos, hay propuestas arriesgadas como los cielos rasos con figuras.

Patricia Aponte, gerente comercial División Productos de RefocostaPatricia Aponte, gerente comercial División Productos de Refocosta


"En Estocolmo, Suecia, finalizó la construcción de un edificio en madera de 8,5 pisos, las paredes, las vigas, los balcones, ascensores y escaleras fueron hechas con CLT; la reducción de CO2 y su bajo consumo energético por el hecho de estar construido con madera sólida son uno de los aportes que otorga el uso de este material."
- Patricia Aponte, gerente comercial División Productos de Refocosta

3. Tableros para encofrados

En cuanto a soluciones constructivas se utilizan tableros para encofrados que resisten hasta 4 vaciados de concreto, varias empresas españolas están llegando con ese producto al país. “Son tableros de madera que están preparados para resistir la humedad del concreto, porque hoy en día se construye artesanalmente, se hace con una estructura de madera forrada en plástico,como una estiba, que utilizan de formaleta para edificios”, dice el gerente de Forandes. Como se pudo constatar son diversas las aplicaciones que tiene la madera en la construcción de edificaciones, sin embargo, manifiesta Aponte, “para poder tener un desarrollo más dinámico al respecto, es muy importante que los ingenieros, los arquitectos y las constructoras comiencen a tener un papel más protagónico en el uso de la madera como material estructural y no sólo decorativo para sus proyectos”.

Cortesía Refocosta


"Nosotros construimos casas de sistema modular, o sea, se llevan los paneles de las paredes prefabricados del taller. Hoy en día muchos carpinteros no están utilizando la madera como tal, sino tableros enchapados macizos de madera, empleando el sistema "finger joint", que es un como un tablero de triplex pero en madera maciza, entonces ellos lo cortan, lo modelan y lo dimensionan al proyecto que quieran desarrollar."
- Edgar Gutiérrez Ortiz, gerente de Forandes