Diana Aguirre, directora de mercadeo de Metecno

Diana Aguirre, directora de mercadeo de Metecno

Este método de construcción sigue demostrando que puede tener más desarrollos con base en lograr menores tiempos y reduciendo costos.

Con seguridad los más recientes proyectos de construcción del país tienen algún tipo de sistema liviano en seco, pero las innovaciones continúan y por eso en esta ocasión seleccionamos algunas que le generarán ahorro en insumos y costos hombre/hora.

Los sistemas que minimizan los productos en las fachadas resultan ser los ideales para los constructores que requieren soluciones rápidas, que brinden un óptimo aislamiento térmico, resistencia a ambientes agresivos y ahorro en tiempos de instalación.


"Los últimos desarrollos que hemos tenido en los paneles prefabricados permiten ofrecer un menor tiempo en el proceso de montaje (por día se pueden cubrir de 400 a 500 metros cuadrados en promedio)."
- Diana Aguirre, directora de mercadeo de Metecno

Diana Aguirre, directora de mercadeo de Metecno, comenta que en paneles prefabricados el uso del material “no se genera desperdicio, ya que se ajusta a las medidas del proyecto”, y destaca una vida útil superior a 50 años, que puede representar la misma duración del edifico en el cual está instalado. Incluso, si se llegara a retirar antes de cumplirse este plazo, se podría reutilizar en otras construcciones

La tendencia también está en los elementos que requieren menos procesos de instalación, ya sea por sus amplios formatos o características que permiten uniones con mayor exactitud.

Javier Reyes, coordinador de comunicaciones de Etex Company, asegura que se puede ahorrar en materiales y mano de obra con los empalmes de las placas, afirmando que “los constructores deberían elegir láminas rectificadas, las cuales permiten fijación tope a tope (borde con borde)”, reduciendo el tratamiento de juntas, porque “construir con láminas no inferiores a 3 metros de largo, reduce hasta en un 12% el uso de estas uniones en fachadas, y hasta un 35% en muros interiores”.


"Empresas como Metecno, en su compromiso con el medio ambiente, revoluciona la manera de fabricar paneles con la modernización de sus líneas de producción y la incorporación del ciclopentano. "
-

Ricardo Rueda ejecutivo comercial de Eternit 150x150

Ricardo Rueda, ejecutivo comercial de Eternit

Para Ricardo Rueda, ejecutivo comercial de Eternit “Una de las superficies donde más se deben tener en cuenta las especificaciones de las placas de fibrocemento es en los entrepisos para lograr una alta capacidad portante… se sugiere las de 14, 17 y 20 milímetros de espesor, dependiendo de los cálculos de carga viva que se deriva del tráfico que tendrá la construcción”.

La norma NSR10 informa que estos son los siguientes valores de carga que deben soportar las placas de un sistema de construcción liviano en seco para entre pisos según estos dos factores:

1. Tipo de construcción

  • Vivienda: 180 kg/m2
  • Oficina: 200 kg/m2
  • Local pequeño 350 kg/m2
  • Depósito liviano 500 5g/m2

2. Acabados de la superficie

  • Piso caucho, alfombra 15 kg/m2
  • Cielo falso en yeso 10 kg/m 2
  • Enchape con afinado en mortero 96 kg/m 2

Tecnologías que hacen más eficiente el uso de los sistemas livianos

No solo elija el contratista, también las herramientas

Los costos de los operarios en la construcción representan aproximadamente un 30 % adicional al costo fijo de ese trabajador, es decir, cuando usted realiza un convenio con un contratista, él incluye el costo fijo de sus trabajadores (remuneración por trabajo realizado); pero también costos adicionales (seguros en caso de lesiones sufridas en obra). Esos cargos van sumados en el contrato y usted como constructor es quien los asume, muchas veces sin darse cuenta.

Una forma de reducir estos egresos en su proyecto, es exigiendo al contratista de sistemas livianos herramientas actualizadas que permitan hacer un mejor trabajo, en menor tiempo y con menos hombres en la obra.

Alberto Casas, representante de ventas Stanley black & Decker

Alberto Casas, representante de ventas Stanley black & Decker

Estas son algunas de las herramientas que deberían incluir en el contrato:

Para reducir tiempos de trabajo

  • Espátulas esquineras de aplicación interna.
  • Cortadores de círculo para instalación de iluminación.
  • Cortadoras de lámina con graduación a distintos espesores de drywall.
  • Lijadoras con mangos ergonómicos.

Para reducir ejecución

  • Medidores de distancia Laser de 9, 15 o 30 metros, porque no necesita de dos personas para realizar el cálculo.
  • Soportes telescópicos, los cuales son como un ayudante mecánico y permiten instalar techos con un solo operario.
  • Regletas de precisión y con dos caras, para realizar cortes a gran escala sin ayuda adicional.
  • Taladros atornilladores inalámbricos de 12 y/o 20 voltios, para lograr manipularlos con facilidad al no tener cables, ni depender de conexiones.

Encuentre el aliado ideal

Masilla y estuco mejor aliado para tecnologías que hacen más eficiente el uso de los sistemas livianos

La masilla y el estuco son los materiales perfectos para dar un
acabado óptimo a las placas del sistema de construcción liviano
seco y a fachadas.

Para el correcto funcionamiento del sistema liviano es necesaria la combinación de diferentes materiales. Aparte de la estructura, son necesarios elementos que den unión y acabado, entre estos destaca el uso de la masilla y el estuco.

La masilla es un compuesto que se puede aplicar en las uniones de placas debajo y sobre el encintado, para resane de juntas y para el acabado previo a la instalación de otro elemento o a la pintura final. El estuco es un compuesto que se usa para dar acabado liso a muros que estén expuestos al sol, lluvia o humedad.


"El estuco para exteriores de Supermastick está indicado para uso en muros de mampostería interiores o exteriores."
-

En esta categoría, al mercado llega una nueva solución para acabados de construcción liviana en exteriores de la mano de Supermastick el “estuco para exteriores” y que permite en un solo producto dar la solución completa al tratamiento de unión y acabado. Sobre el producto se describe como “Estuco acrílico para exteriores, mezcla lista para usar. Ideal para muros de mampostería y fibrocemento. Mejora la adherencia, el rendimiento y la textura de la pintura que se le aplique al muro.”

Con esta línea de productos el constructor se beneficia en el ahorro de tiempos y procesos al sistema en seco, ya que en un solo producto se obtienen tres pasos del proceso de aplicación de masilla; y es por esto que debe exigir a su contratista de acabados y aplicador que se utilicen productos que le den una ventaja y sean competitivos al mercado. Adicional, el Estuco para Exteriores de Supermastick tiene ventajas como:

  • Alta flexibilidad para evitar fisuras por dilatación.
  • Resistencia a la intemperie.
  • Resistencia a la humedad.
  • Previene filtración de la humedad hacia el interior.
  • Bajo olor.
  • Bajo VOC.
  • Listo para usar.