Además de asegurar la durabilidad y la resistencia de una estructura, este tipo de acero logra un acabado mucho más atractivo y una vida útil considerable, sin necesidad de un mantenimiento constante.

EL GALVANIZADO ES un tipo de acero procesado y recubierto por varias capas de zinc, las cuales ayudan a prevenir la oxidación.

galvanizadora

En palabras de Carlos Daniel Pava Rincón, gerente de Operaciones de Ingeductos Ingeniería Especializada S.A.S.

“La función principal del acero galvanizado consiste en impedir la corrosión con el medio ambiente, y la generación de un par galvánico entre los metales”.

Por tener acabados más duraderos y resistentes, este acero resulta muy atractivo para los constructores.

“Es muy utilizado en las estructuras metálicas que están cercanas a ambientes marinos, ambientes industriales húmedos o de alta temperatura, o en presencia de agentes corrosivos en donde la pintura se deteriora fácilmente”, asegura Andrés Macías, director de Industrias NIMAC.

Principales usos

El acero galvanizado en caliente se utiliza en diversas industrias, y no únicamente en la construcción de estructuras como edificios o casas.

Jaime Andrés Ríos Piedrahita, gerente general de Siscoax, explica que el galvanizado también está presente en la construcción de redes aéreas de telecomunicaciones y/o energía; megaestructuras como centros comerciales o aeropuertos, ductos subterráneos o puentes.

En relación al acero galvanizado en frío, Ríos comenta que su uso es mucho más estético y su presencia está en, por ejemplo, las patas de las sillas del mobiliario de una oficina y en la tornillería.

Rentabilidad y rendimiento

Aunque el acero galvanizado puede ser más costoso, sus propiedades otorgan un valor agregado único que se evidencia en sus diferentes usos.

Carlos Pava certifica que “aunque para muchos el rendimiento entre los diferentes aceros es el mismo, es importante aclarar que funciona mejor cuando las piezas o láminas son de poco espesor, ya que, si cortamos el acero galvanizado, va a quedar una parte expuesta al medio ambiente sin el recubrimiento de zinc, lo que va generar que se empiece a oxidar”.

En definitiva, esta es una opción efectiva, ya que la relación costo Vs vida útil expone resultados contundentes al demostrar su alta duración.

Ventajas y beneficios

  • Rapidez: se pueden disminuir los tiempos de construcción hasta en un 60% con respecto al sistema tradicional.
  • Excelente desempeño sísmico: funciona como una unidad en placas de entrepisos, muros, cubiertas y escaleras.
  • Eco amigable: ofrece un importante ahorro energético, aislamiento térmico y acústico. El acero es 100% reciclable.
  • Sistema liviano de fácil instalación.
  • Facilidad en la instalación de sistemas eléctricos e hidráulicos.
  • Menores costos de mantenimiento.
  • Menor desperdicio, mayor eficiencia.
  • No se quema, es a prueba de termitas y hongos, y no se dilata ni se deforma.