La inversión en finca raíz en Colombia está evolucionando de manera importante, encontrándose actualmente en el mercado varias alternativas de inversión.

Por: Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de ACCI s.a.s.
compañía especializada en consultoría inmobiliaria.

Existen dos formas de visualizar una inversión inmobiliaria; la primera es buscar una ganancia de capital al realizar la compra y posterior venta de un inmueble; y la segunda es obtener un ingreso pasivo; es decir obtener un ingreso constante de dinero sin tener que trabajar para conseguirlo.

4 Alternaivas efectivas

  • Participaciones fiduciarias o Derechos fiduciarios inmobiliarios Una participación o derecho fiduciario inmobiliario es un instrumento a través del cual una persona natural o jurídica adquiere un derecho o participación sobre un conjunto de bienes inmuebles agrupados en un fideicomiso, que son administrados por un administrador inmobiliario o un operador hotelero especializado a través de una entidad denominada fiduciaria; la persona al convertirse en beneficiario de una participación en el fideicomiso, comenzará a recibir una participación sobre las utilidades o rentas que generen los inmuebles y/o el hotel una vez estos entren en operación. Es importante resaltar que la valorización inmobiliaria siempre irá ligada a la productividad del inmueble, razón por la cual las inmobiliarias y los operadores deben ser cuidadosamente estudiados y de preferencia que sean compañías que cuenten con experiencia específica en el tema seleccionado.
  • Crowdfunding inmobiliario Consiste en una red de financiación colectiva, manejada a través de plataformas electrónicas normalmente online, su finalidad es obtener recursos económicos para financiar un determinado proyecto inmobiliario a cambio de un beneficio económico o participación en el proyecto.

Para participar es importante tenes unos miìnimos conocimientos económicos del sector y sobre todo de la reglamentación correspondiente para cada tipo de proyecto inmobiliario.

  • Fondos de inversión colectiva inmobiliaria Son vehículos de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número plural de personas determinables una vez el fondo entre en operación; los recursos son gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos. Solo pueden ser administrados por sociedades comisionistas de bolsa de valores, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión.
  • Fondos Inmobiliarios de capital privado Tienen como objetivo comprar, desarrollar,
    administrar y vender propiedades en el sector inmobiliario a largo plazo con una rentabilidad esperada y un nivel de riesgo moderado; conforman un portafolio inmobiliario diversificado, cuentan con un equipo asesor especializado y son gestionados por sociedades administradoras de experiencia.
    Su rentabilidad proviene principalmente de los ingresos generados por los arrendamientos y la valorización generada en la compra y venta de los inmuebles que hacen parte del portafolio. Normalmente la inversión se realiza en bodegas, oficinas, vivienda, hoteles y locales estratégicos donde la compra por parte de un inversionista individual sería difícil.