Revista En Obra, dialogó con Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, Asociación de Centros Comerciales de Colombia, sobre el panorama del sector.

Revista En Obra: ¿Cómo cierra el 2018 y qué proyecciones se tienen a 2019 en aperturas de centros comerciales?
Carlos Hernán Betancourt: A la fecha, son 12 los centros comerciales que abrieron en siete ciudades del país y se espera que, hacia el final del año, tres complejos más realicen su inauguración. Con estos nuevos complejos en operación, Colombia cierra el año con 243 centros comerciales que suman 5,7 millones de metros cuadrados de área comercial. Para el 2019, se espera la apertura de aproximadamente 14 proyectos. No obstante, las fechas de estas aperturas están sujetas a modificaciones a partir de las dinámicas de comercialización y construcción de cada complejo.

R.E.O.: ¿Cuáles son las ciudades que mantienen mayor dinamismo?
C.H.B.: En los últimos cinco años, la ciudad con mayor número de aperturas ha sido Bogotá con un total de ocho proyectos nuevos en operación durante ese periodo, seguido por Neiva con cuatro centros comerciales, así como Medellín y Cali con 3 complejos cada uno.

R.E.O.: ¿Cómo se está comportando el mercado? (oferta/demanda) ¿Esta sobreofertado Bogotá?
C.H.B.: En materia de centros comerciales existe un gran dinamismo que por supuesto se evidencia en Bogotá con mayor fuerza al ser la capital. Actualmente, no existe una sobreoferta de centros comerciales pues el crecimiento de la industria en la ciudad ha buscado responder a la demanda insatisfecha presente en algunas zonas, llegando incluso a ver oportunidades de expansión en municipios aledaños donde ha llegado con nuevos formatos, y alternativas diferenciales que permitan impactar y crear nuevos segmentos de mercado.

LA PROYECCIÓN DE UN CENTRO COMERCIAL DEPENDE DE DISTINTAS VARIABLES. CADA REGIÓN, CADA CIUDAD E INCLUSO CADA SECTOR RESPONDE A UNAS NECESIDADES PARTICULARES EN MATERIA DE CONSUMO.

R.E.O.: Con respecto a remodelaciones, ¿Cómo entra a jugar, cuál es la tendencia en uso de materiales y productos?
C.H.B.: En la actualidad se adelantan alrededor de 13 procesos de ampliaciones y remodelaciones en centros comerciales del país, todos con propuestas distintas que buscan permanecer a la vanguardia y satisfacer las nuevas exigencias y necesidades de sus visitantes.

Las principales tendencias que se observan en los procesos de remodelaciones y ampliaciones en el centro comercial están orientadas a la reconfiguración o suma de espacios destinados a la oferta gastronómica y de entretenimiento, así como la inclusión de mayores espacios comerciales para la atracción de marcas.

Estas construcciones están muy encaminadas a la utilización de materiales con bajo impacto ambiental y que responden a procesos de operación más sencillos y amigables con el medio ambiente.