marcela perez gerdau diaco

Para asegurar la calidad de una estructura, es fundamental que cada uno de los materiales que se utilice, cuente con un sello de certificación.

En un mercado altamente competitivo, es indispensable tener la certeza de que los materiales que se adquieren desde la cimentación de una estructura estén certificados. “Lo primero que se debe hacer, es pedirle al proveedor el certificado de calidad, en el que puede evidenciar la norma, por ejemplo, la norma de las barras corrugadas es la 2289. Así, se puede verificar que todo el ensayo mecánico del material se esté cumpliendo, esto es lo más importante cuando se recibe material en una obra” afirma, Marcela Pérez, gerente de ventas de Gerdau Diaco.

Según el Reglamento Colombiano de Construcción Sismoresistente NSR -10 en el capítulo C3, “para asegurarse que los materiales utilizados en la obra sean de la calidad especificada, deben realizarse los ensayos correspondientes sobre muestras representativas de los materiales de la construcción. Cuando se trate de edificaciones que deben someterse a Supervisión Técnica”. Además, indica que cuando la edificación no requiere supervisión técnica, es responsabilidad del constructor realizar y documentar los controles de calidad de los materiales que exige el Reglamento.

Por ejemplo, si se habla de la calidad del concreto, en el capítulo C5 el Reglamento especifica lo siguiente:

REQUISITOS PARA CLIMA FRÍO

  • Debe disponerse de un equipo adecuado con el fin de calentar los materiales para la fabricación del concreto y protegerlo contra temperaturas de congelamiento o cercanas a ella.
  • Todos los materiales componentes del concreto y todo el acero de refuerzo, el encofrado, los rellenos y el suelo con el que habrá de estar en contacto el concreto deben estar libres de escarcha.
  • No deben utilizarse materiales congelados o que contengan hielo.

REQUISITOS PARA CLIMA CÁLIDO

  • En clima cálido debe darse adecuada atención a los materiales componentes, a los métodos de producción, al manejo, a la colocación, a la protección y al curado a fin de evitar temperaturas excesivas en el concreto o la evaporación del agua, lo cual podría afectar la resistencia requerida o el funcionamiento del elemento o de la estructura.

VERIFICAR Y EXIGIR QUE CUMPLAN CON LA NORMA ES OBLIGACIÓN DE CADA PROYECTO.

ATENCIÓN A LA INFORMALIDAD

Si no se cuenta con productos certificados, no se podrá garantizar su durabilidad. “Los riesgos de utilizar materiales ilegalmente suministrados es que, entre un rango de tres a cinco años, el concreto puede estar fisurado o el hierro oxidado. La estructura no tendrá resistencia. Es preferible exigir ensayos al proveedor que brinden la confianza necesaria en los productos” expresa Jesús Sierra, director de calidad de concreto Ultracem.

El experto afirma que normalmente se ve mucha informalidad, la idea siempre es trabajar con cemento certificado, el agua también debe cumplir con requisitos como no tener cloruro de sulfato y bicarbonato. “Este tipo de cosas pueden manchar el concreto y afectar la resistencia. No se deben usar aditivos que no pigmenten el color o deterioren la calidad”.

Cuando se comienza una obra, se hacen cálculos teniendo en cuenta la norma que está actualmente vigente NSR-10. “Entonces, es muy importante verificar que el producto que le venden cumple con toda la normatividad ” asegura, Pérez.

Cada producto tiene su normativa, su propia ficha técnica o especificaciones que debe cumplir. De manera que, “lo primero que tiene que hacer un constructor es exigir al proveedor la ficha técnica. Cuando se cuenta con estos documentos, ya sabes que tienes un producto acto, un producto bueno. A partir de ahí, lo siguiente es hablar de precio, condiciones de pago, plazo de entrega y ese tipo de cosas que se comienzan a verificar con el proveedor”, explica David Gasull, director de ventas de Latinoamérica Step Up Andamios.

Por consiguiente, para un buen proceso de gestión de compra es importante, tener la tranquilidad de que es un proveedor reconocido en el mercado, asimismo, “verificar que tenga respaldo y no solo económico, sino que el material que compra es un material de calidad, que en caso que pase un evento, tenga a quién hacerle un reclamo. Entonces, es importante escoger a una empresa que me respalde en mi proyecto 100 por ciento, tanto en calidad, precio, servicio, como en reclamaciones, que si hay un problema con el material lo sustituya y se responsabilice”, advierte Perez.

Errores más comunes en la gestión de compra

De acuerdo con el director de ventas de Latinoamérica Step Up Andamios, estos son algunos errores que debe evitar en la compra de materiales estructurales.

  1. No hacer ensayos preliminares.
  2. Fijarse primero en el precio.
  3. No exigir la certificación del producto.

EDIFICACIONES BARRAS CORRUGADAS