Alberto Isaza, gerente general de Galería Inmobiliaria presentó los “retos y apuestas del mercado de vivienda en 2019”, mostrando en principio cómo el crecimiento en los últimos 10 años ha sido importante para la construcción, con un pico en junio de 2016, cuando se vendieron 24.000 millones de pesos.

A agosto de 2018, de acuerdo con la firma, la VIS en pesos ha vendido siete billones de pesos, multiplicando en dos y tres veces los valores de la última década. Por su parte, No VIS está cayendo, y en el mismo periodo registró 14.000 millones de pesos, y 40.000 unidades vendidas.

“Cuando se bajan las ventas, el proyecto se alarga así como el periodo de preventa. La demanda cambió, las familias buscan plazos para pagar la cuota inicial superiores a dos años, y este aspecto se volvió un decisor de compra”, advirtió Isaza.

BOGOTÁ CONCENTRA EL MERCADO DE OFICINAS EN COLOMBIA, CON EL 72% DEL INVENTARIO (2.620.012 M2).

HERNANDO ORTIZ OFERTA CENTROS COMERCIALESDe otra parte, Roberto Cáceres, gerente general de Colliers International Colombia, aportó algunas estadísticas sobre el mercado de oficinas y centros comerciales, que a 2018 ha reportado 3.657.000 m2 nuevos, representados en 399 edificios.

“Había una demanda insatisfecha, y era un buen negocio. Por eso se duplicó el número de metros cuadrados”, explicó. También habló del efecto coworking, como una tendencia que está dinamizando la construcción de nuevas áreas de trabajo en ciudades principales como Bogotá.

En cuanto a centros comerciales, el gerente general de Colliers International Colombia aseguró que el uso está cambiando, más no desapareciendo. Una característica importante es que aumentan las zonas de comida y entretenimiento.

Hacia 2022, según la firma, la nueva oferta de establecimientos comerciales crecerá en un 135 %, es decir, 1.494.000 m2 representados en 37 centros comerciales nuevos y cinco en remodelación.

Por su parte, Hernando Ortiz, socio de Auren, consultora internacional de temas financieros presentó las perspectivas económicas del sector constructor tomando como base el informe de las 700 empresas más grandes del sector constructor presentado en la edición En Obra 55, donde se analizó los diferentes segmentos residencial, no residencial y obras civiles, así como las proyecciones de estos.