La agenda del primer día abrió con el tema del IoT, un tópico que se toma los proyectos constructivos desde su desarrollo hasta los materiales y productos, es por esto que Iván Paredes de Bosch presentó su ponencia “Internet de las cosas aplicado en protección de edificios”

CADA VEZ SE COTIZAN MENOS RENDERS. LA PARTICIPACIÓN DEL VIDEO 3D Y LA REALIDAD AUMENTADA SE INCREMENTAN EN MÁS DEL 50%.

Pasando al entorno digital, Fernán Guzmán, director de estrategia e innovación de RIU Softbrand presentó su ponencia “Constructores conectados: cómo superar los miedos y adoptar las nuevas tecnologías en el sector”. Para él, es necesario superar los miedos y adoptar las nuevas tecnologías, entendiendo que cada usuario debe conocer el alcance de la misma antes de la implementación.

“El 93% de las constructoras tiene tecnología pero no la usa. Por eso la decisión de una implementación debe estar basada en qué tan difícil es generar los reportes que el software hace para mí. Y los usuarios deben conocer de la herramienta antes de que sea utilizada”, señaló.

Por su parte, Felipe Hurtado, gerente de Vika Solutions, hizo referencia al desarrollo 3D virtual inmobiliario, otro tipo de recurso digital que impacta el mercado y las ventas. “Un render hoy perdió el carácter cualitativo y pasó a ser una herramienta informativa que no brinda una experiencia”, comentó.

En su lugar, la inmersión y video 360, la realidad aumentada y el recorrido virtual están siendo las herramientas más buscadas, según Vika Solutions, las constructoras medianas están apostando en más del 80% de los casos en estas. Lo anterior se suma a dos coyunturas: disminución de visitas a las salas de ventas, y mayor presupuesto para lo digital.

CANALES DIGITALES MÁS ATRACTIVOS

“Las constructoras han comenzado a entender que el costo de los leads capturados dividido entre el valor de una Sala de Ventas (física) es bastante alto, por lo tanto los productos y estrategias digitales, hoy más que nunca tienen un porcentaje mayor dentro del presupuesto de comercialización del proyecto, muchas veces desplazando el presupuesto que antes se estimaba para las respectivas Salas de Venta.

Las Salas de Venta, en mi opinión, deben ser Salas de Cierre, donde las personas lleguen a cerrar las ventas de un inmueble que ya asimilaron previamente desde su hogar por medio de redes sociales o en una aplicación móvil.”

Felipe Hurtado, director ejecutivo de Vika Solutions.