Hablar sobre el desarrollo de nuevos centros comerciales es un tema que en la actualidad genera una gran controversia.

Para unos, el centro comercial tiende a desaparecer al ser reemplazado por las compras Online. Otros, opinan que algunas ciudades de Colombia están saturados de centros comerciales y no existe espacio para más unidades. Finalmente, algunos pocos creen que en cualquier lugar es posible desarrollar un centro comercial exitoso.

En nuestra opinión, si bien es cierto que el e-commerce ha ganado terreno (afectando en alguna medida las ventas de las tiendas físicas) aún existe gran cantidad de consumidores que disfrutan la experiencia de interactuar con los productos de forma personal y directa.

LA TIENDA FÍSICA ESTÁ MODIFICANDO SU PAPEL PROTAGÓNICO DE SITIO DE COMPRA, A UN ROL COMPLEMENTARIO EN EL PROCESO OMNICHANNEL.

Como consecuencia, los centros comerciales también van transformando su esencia de Shopping Mall a lugares donde se ofrecen más y mejores experiencias a los visitantes. Las apuestas orientadas a conceptos gastronómicos y de diversión, deben presentar un carácter innovador para considerarse ganadoras

En relación con la saturación de centros comerciales en Colombia, se estima que para el final del año 2018 se alcanzará la cifra de 4,9 millones de m² de GLA (superficie bruta alquilable, en inglés gross
leasable area), distribuidos en las principales ciudades del país y con una penetración de 162 m² de GLA por cada mil habitantes.

tabla penetracion gla

Este último dato es reducido si se compara con indicadores de España en donde la penetración es de 203 m² de GLA por cada mil habitantes o Chile con 222 m² de GLA por cada mil habitantes. Solo es similar a los 169 m² de GLA por cada mil habitantes de México. Según la tabla, a simple vista indica que aún existe espacio en Colombia para nuevos centros comerciales.

DESARROLLO DE RETAIL ¿DÓNDE Y DE QUÉ TIPO?

En las principales capitales del país, cada día es más complicado encontrar superficies disponibles con las dimensiones y normas que permitan el desarrollo de grandes centros comerciales. A futuro, lo que se debe desarrollar son más centros comerciales de conveniencia que faciliten y ahorren tiempo a los habitantes de la zona. Simplemente, una oferta de comercios y servicios que satisfaga las necesidades cotidianas de los residentes.

Sin embargo, en caso de existir la posibilidad de desarrollar algún centro comercial metropolitano, éste deberá diferenciarse bajo un concepto temático, una importante participación del entretenimiento y un gran espacio para la gastronomía (siendo las nuevas anclas principales).

Para las ciudades intermedias, en donde aún existen lugares para proyectos de nuevos centros comerciales, el factor crítico será el mercado potencial existente y el desarrollo económico que estas ciudades presenten. Una vez cumplidos estos requisitos, lo que encontraremos son centros comerciales que se convertirán en lugares de socialización, puntos de encuentro, ocio, etc.

En conclusión, podemos afirmar que SÍ existen oportunidades para construir nuevos centros comerciales en Colombia. Los futuros desarrollos deben adaptarse a las nuevas variantes de compra de los omnishoppers. De igual forma, deben poseer características particulares que sean valoradas por los consumidores (experiencias inigualables), destacarse de los competidores y adoptar ideas novedosas que permitan una evolución del centro comercial tal como lo conocemos ahora.

No olvidar que las anclas comerciales ya no son la tienda por departamentos y/o el supermercado, ahora una oferta de diversión y gastronómica innovadora y potente es el polo de atracción para el público en general.

Por: RETAILLIGENCE