manuel orozco janeth rivera clinica marly 2Consolida desarrollo de la Sabana de Bogotá. La sede de la Clínica de Marly en Chía, tiene un arquitectura moderna y sostenible que permite a los pacientes y usuarios de la edificación disfrutar del confort de cada uno de sus espacios.

La nueva institución de salud, Clínica de Marly Jorge Cavelier Gaviria, ubicada en el municipio de Chía, Cundinamarca, amplía la cobertura de la Clínica de Marly de Bogotá, para atender una región en desarrollo que requiere la cercanía de servicios de salud de la más alta calidad.

La Sabana Norte de Bogotá, en el área de salud, salvo la Clínica Universidad de la Sabana, las instituciones de salud pública que operan en Chía y Cajicá, y los hospitales de otros municipios, no contaba con más centros médicos en el área conformada por Chía, Cajicá, Zipaquirá, Nemocón y Tocancipá, que se ha convertido en un polo de desarrollo.

La Clínica Marly de Chía, se pudo hacer realidad gracias al visionario Jorge Cavelier Gaviria, nombre que lleva la edificación de salud, en honor al hombre que dedicó su vida a esta institución ampliamente reconocida en el país, dejando una huella imborrable.

“Iniciamos la construcción de esta clínica el 16 de julio de 2016, hace 28 meses, pero han sido siete años de intenso trabajo desde la obtención de las licencias de urbanismo y de construcción, así como de la declaratoria de zona franca permanente especial en salud”, señaló Cavelier Castro.

Tras la muerte Jorge Cavelier Gaviria en 2012 el proyecto quedó en manos de su hijo el médico urólogo Luis Eduardo Cavelier Castro, quien ha liderado por más de 10 años la Clínica de Marly en Bogotá.

clinica marlyESPACIOS QUE SANAN

La compañía de arquitectura y construcción Cuéllar Serrano Gómez, fue la encargada de adelantar el diseño arquitectónico y el desarrollo de la obra por administración delegada.

“La clínica estaba concebida para hacerse por etapas, en esta primera fase que era la etapa uno, arrancamos con un proyecto de más o menos 15 mil m2 y en el proceso de construcción se decidió adelantar la etapa dos que era un crecimiento previsto en altura, el área total construida del proyecto actualmente es aproximadamente de 19.700 m2”, explica Manuel Ricardo Orozco Ospina, arquitecto de diseño de Cuéllar Serrano Gómez.

A la fecha el proyecto está casi totalmente entregado, faltan unas áreas de hospitalización, pero ya se encuentra en funcionamiento y operando desde julio de 2018.

La Clínica de Marly Jorge Cavelier Gaviria, posee una arquitectura moderna, gracias a la ubicación del lote donde fue construida se pudo hacer un manejo de las áreas exteriores que la diferencia de otras instituciones de salud, por el paisaje y la vegetación.

El componente de sostenibilidad también es clave en la obra, lo cual se observa en el aprovechamiento de recursos como el agua lluvia, o la parte bioclimática, se manejó una fachada ventilada con revestimiento cerámico.

“Son unas láminas cerámicas que nos permitieron hacer una fachada flotada, poder tener los aislamientos adecuados para el manejo de la temperatura interior de la clínica, evitar costos en la operación a nivel de la ventilación, y que los pacientes y los usuarios de la clínica tengan un confort en cada uno de los espacios que se concibieron”, dice Orozco.

Así mismo la ventanería, se manejó con unas especificaciones para control solar, y las cubiertas verdes brindan no solo una vista más agradable y espacios amables, sino también unos aislamientos hacia el interior de la edificación.

“La propuesta de plantear una nueva sede de la Clínica de Marly en Chía, permite cubrir las necesidades de salud de primera calidad para una población que hasta el momento carecía de estos servicios”.