personaje juan carlosEsta zona franca ubicada en Cali, se empieza a consolidar como el ‘Silicon Valley’, por ofrecer soluciones especializadas para la industria tecnológica. El grupo uruguayo Zonamerica y la Organización colombiana Carvajal, apostaron a que el país tenga la primera zona franca dedicada a servicios y tecnología, que se convertirá en un gran polo de atracción de negocios. “Colombia es un mercado muy interesante para nosotros, y nuestro objetivo en el país es generar un espacio del mundo desarrollado en Cali y ser un referente en servicios globales: Business Process Outsourcing (BPO), Information Technology Outsourcing (ITO) y Knowledge Process Outsourcing (KPO), call centers, servicios compartidos, tecnología, entre otros”, expresa Jaime Miller, CEO de Zonamerica Colombia. El plan maestro del proyecto Zonamerica Colombia, que está ubicado en la vía Cali – Jamundí, contempla la construcción de 18 edificios de oficinas, entre los 8 mil y 10 mil metros cuadrados y una altura entre los 3 y 4 pisos, además el desarrollo de un data center. “Dentro de un gran lote de 60 hectáreas, 38 se utilizan para la construcción del proyecto y las otras 22 hectáreas se usan para parques que serán cedidos posteriormente a la municipalidad”, explica Juan Carlos Tsuchiya, gerente de proyectos de Zonamerica Colombia.

“El edificio se diseñó bajo modelación de viento, modelación solar, con el objetivo de que se ubicará en una posición tal que durante el mayor tiempo del año pudiera contar con una ventilación natural”.

Recientemente se inauguró la construcción del primer edificio, que consta de tres pisos, con un área aproximada de 8.500 m2 , en las particularidades del proceso constructivo , la estructura del edificio contó con la utilización de aligeramientos reciclables, los elementos estructurales fueron fundidos con formaletas metálicas; para los acabados interiores como muro y cielo raso, usaron tecnologías limpias y livianas, láminas en panel yeso; para las fachadas láminas fenólicas, y en los pavimentos de los parqueaderos se emplearon adoquines ecológicos. “El adoquín ecológico tiene un aporte muy importante de control solar y la reflexión del calor sobre la superficie, por lo tanto mejora las condiciones del calentamiento y del clima interno del proyecto”, manifiesta el gerente de proyectos de Zonamerica Colombia.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El proyecto que está gestionando su calificación para la certificación Leed en la categoría Gold, desde su diseño cuenta con características especiales de sostenibilidad, es ejemplo de eficiencia energética, todos sus equipos como bombas, o sistemas de aire acondicionado fueron escogidos para que tuvieran tecnologías de bajo consumo de energía. Hacia el interior de la edificación se diseñaron unas entradas de luz natural para también disminuir la necesidad de luz artificial, Tsuchiya dice que adicionalmente con estos modelos energéticos también se pudieron escoger materiales que ayudaran a disminuir algunas condiciones adversas al confort como el calor. “Seleccionamos vidrios con sistemas de control solar y sistemas especiales en la ventanería como cajas oscuras, eso mejora las condiciones térmicas internas, disminuyendo la transmisión de calor y aumentando los índices de sombra”, comenta el gerente de proyectos. Además la edificación cuenta con la tecnología de fibra óptica GPON que mejora el rendimiento y velocidad de la conectividad en comunicaciones y disminuye las necesidades en cuanto a espacios para permitir finalmente la interconexión en diferentes puntos del proyecto.

El proyecto lo integran empresas especializadas para la industria de software, centros de servicios compartidos y tercerización de procesos administrativos o BPO.