mova medellin personajesCentro de innovación del maestro. La edificación es la primera de su tipo en el país, es un centro para los maestros y la educación, su diseño permite que haya nuevos tipos de interacción entre los profesores y diferentes formas de generación de conocimiento.

Para el desarrollo de Mova desde el punto de vista espacial se conformó un equipo entre la Secretaría de Educación de Medellín, Parque Explora y Opus, Oficina de Proyectos Urbanos, encargada del diseño arquitectónico.

Su localización es muy importante porque está en el Distrito de Innovación y se busca aportar desde allí a las dinámicas de la innovación de la educación, se encuentra ubicado en lo que antiguamente era el parqueadero del Parque Norte, está en contacto directo con el Parque Explora, cerca del Planetario, de Ruta N y del Jardín Botánico.

La edificación cuenta con laboratorios de ciencias y de investigación, así como aulas para experiencias artísticas, de cocina, lectura y creación audiovisual, la cual tuvo un proceso de construcción diferente porque su concepción no se hizo de manera unidireccional sino de forma consensuada con muchos grupos de maestros, de quienes se iba aprendiendo cuáles eran sus necesidades, para que el edificio respondiera a ellas, y de esta forma mejorar la educación.

“Hubo una fase de exploración de aproximadamente un año donde se hicieron trabajos conjuntos con maestros, con expertos en educación, en nuevas pedagogías, y nosotros como arquitectos lo que hicimos fue traducir todos esos requerimientos, en espacios”, indica Carlos Andrés Betancur, director de proyectos de Opus, Oficina de Proyectos Urbanos.

mova medellin destacadosTEJIDOS CONECTORES

Mova, más allá de un edificio con aulas de instrucción, es un espacio muy abierto que alberga talleres y sitios de encuentro. Una de las conclusiones del estudio previo que se hizo para su desarrollo es que la comunidad de maestros no posee muchos lugares de interacción, de fortalecimiento para la comunidad educativa.

La edificación además de contar con unos sitios funcionales, talleres, salas de instrucción, de investigación y oficinas tiene unos tejidos conectores donde las personas se pueden encontrar más allá de los lugares formales de aprendizaje. “Este proyecto tiene muchos espacios entre el interior y el exterior, balcones, terrazas con vegetación, cafés, para poder motivar encuentros más espontáneos entre maestros y así fortalecer la comunidad de educadores de la ciudad”, explica el director de proyectos de Opus.

“El proceso de construcción de Mova no se hizo de manera unidireccional sino de forma consensuada con muchos grupos de maestros, de quienes se iba aprendiendo cuáles eran sus necesidades para que el edificio respondiera a ellas, y de esta forma mejorar la educación”.

El Centro de Innovación del Maestro, también realiza una gran apuesta para ser una edificación consciente con el uso de recursos y la sostenibilidad, por lo cual recibió la certificación Leed Gold. En la obra se destaca el uso de materiales de fabricación local del Valle de Aburrá, así como la utilización de sistemas de ventilación pasiva.

Además cuenta con grandísimas áreas que no requieren aire acondicionado, con iluminación y ventilación natural, las pinturas se seleccionaron para que no hubiera componentes tóxicos en el aire y tiene sistemas de riego que reutilizan el agua.

La idea es que este tipo de proyecto pueda ser replicado en otras ciudades del país, incluso en este momento ya hay intercambio con maestros de otros países del mundo, donde hay unas comisiones, “Maestros de aquí van a otros lugares y de otras partes vienen a Mova, entonces esto está generando una dinámica de intercambio de experiencias pedagógicas de manera internacional” señala Betancur.

Mova es un edificio que apoya una política pública de mejoramiento de la calidad de los maestros y la educación en Medellín.