A continuación se presenta un análisis del comportamiento de retail al cierre de 2018 para las principales ciudades: Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali.

En Colombia hay más de 200 centros comerciales y Bogotá tiene aproximadamente el 50 % de la participación del inventario nacional, teniendo en cuenta la población de las principales ciudades del país, se estima que porcada persona hay 0,19 metros cuadrados comerciales en Bogotá, 0,29 en Medellín, 0,25 en Barranquilla y 0,15 en Cali.

En el tercer trimestre de 2018, Bogotá registra un inventario de 1.579.100 metros cuadrados, un 8 % más que en 2017. Crecimiento dado por la apertura de centros comerciales comunitarios en las zonas Occidente y Norte; en Medellín el inventario aumentó un 5 % comparado con el año anterior (740.200 metros cuadrados actualmente), ésto directamente relacionado con la entrada en operación de dos centros comerciales en la zona suburbana sur; Barranquilla y Cali, por otra parte no presentan variaciones en el inventario, puesto que los nuevos proyectos y las ampliaciones de centros comerciales existentes están programados para el final del año y los dos siguientes.

Actualmente la ciudad con mayor oferta de metros cuadrados comerciales es Cali, puesto que su tasa de disponibilidad se encuentra en 10,8 % sin embargo, esta presenta una disminución de tres puntos porcentuales comparado con el año anterior resultado de la ocupación de espacios principalmente en los centros comerciales Regionales.

Para el periodo en curso, se destacan las entradas de marcas como: Pandora, la cuál abrió su primera tienda en Unicentro e Invicta, la marca de relojes de origen suizo, que se ubicó en Jardín Plaza. Es importante señalar la nueva ubicación de la oficina de pasaportes en el centro comercial La Estación.

VARIABLES DE PRECIO

Por otro lado, aunque Medellín es la ciudad con menor tasa de disponibilidad actualmente (5,4 %), presenta un incremento cercano al 40 % con respecto al año pasado, reflejando la ocupación de los nuevos centros comerciales.

Bogotá y Medellín fueron las ciudades que registraron una mayor absorción en el tercer trimestre de 2018; 24.950 y 18.480 metros cuadrados respectivamente, cifras positivas dadas por una ocupación superior al 60 % de los tres centros comerciales comunitarios abiertos en dichas ciudades. Cabe mencionar que, además, hubo ocupaciones por marcas de temporada que buscan estar desde
octubre a diciembre con el objetivo de incrementar sus ventas para el cierre del presente año.

En cuanto a los precios promedio de renta, el metro cuadrado oscila desde COP $88.000 hasta COP $180.000. Cabe mencionar que los locales en plazoleta de comidas son usualmente más costosos que los tipo In-line, registrando valores entre COP $90.000 hasta COP $170.000, esto debido a que su promedio de ventas por metro cuadrado es mayor que el tipo de local anteriormente mencionado. Generalmente los centros comerciales Outlet tienen los precios promedio de renta más bajos del mercado aproximadamente COP $85.000 el metro cuadrado.

Concluyendo el panorama nacional, cabe destacar el comportamiento de Medellín, el cual presenta un mercado favorable para la ocupación de espacios comerciales, resultado de una dinámicapositiva en los nuevos proyectos y la menor tasa de disponibilidad del mercado; Bogotá ha expandido su inventario hacia zonas de la ciudad no atendidas,incluyendo nuevos proyectos que buscan abarcar una mayor población por metro cuadrado comercial; Barranquilla y Cali por su parte aunque no han tenido cambios significativos, actualmente son ciudades que están en el radar de grandes empresas constructoras enfocadas especialmente en proyectos de carácter mixto.

POR: COLLIERS INTERNATIONAL COLOMBIA